Pavarini

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comencemos por definir el término Castigo: según la Real Academia Española castigo se refiera a “Pena que se impone a quien ha cometido un delito o una falta. Ejemplo advertencia, enseñanza”. Partiendo de esta definición general y utilizando los ejemplos como base estaríamos limitados a advertir y enseñar al delincuente, Sin embargo a través de la historia hemos visto como estos hombres hansufrido la tortura y los nefastos planes de las instituciones carcelarias para tratar de castigar o de reincorporar el individuo a la sociedad por medio del castigo y el encierro. Lo hemos podido apreciar desde la tortura en los tiempos de la inquisición hasta el presente con la pena de muerte. No obstante la criminalidad va en aumento. Esto me lleva a recordar el filme La Naranja Mecanicaprotagonizada por un joven llamado Alex, en una de sus escenas este joven asesina a una mujer y es encontrado por la policía frente a la casa de esta, luego al ser llevado al cuartel de la policía este es golpeado en varias ocasiones por los agentes que le interrogan aun este diciendo que conoce sus derechos y que no dirá ni una palabra sin la presencia de su abogado. Es aquí donde recae el abuso de podery el castigo desmesurado puesto que como bien señala Michel Focault en su libro Vigilar y Castigar en su segundo capítulo que nos habla acerca del castigo” este mal funcionamiento del poder remite a un exceso-central: lo que podría llamarse el "sobrepoder" monárquico que identifica el derecho de castigar con el poder personal del soberano.”Cuando Focault nos menciona el “sobrepoder” monárquico serefiere a los tiempos en que el rey por ser la ley soberana tenía el derecho de castigar y esto por el único hecho de poseer el título de rey. De la misma manera ocurrió con el joven Alex cuando lo golpeaban los agentes que incluso al llegar el trabajador social del joven incitaron a este a que le pegara. Esto aun sin tener prueba necesaria que lo ubicara dando muerte a la mujer. Que aunque estehubiese sido culpable esto no era motivo para tal paliza puesto que el trabajo de los investigadores era interrogar, no golpear al protagonista.
Cabe recalcar que Michel Focault en su escrito describe como para el siglo 18 un vagabundo era mucho mas peligroso que cualquier otro delincuente o contrabandista ya que según Trosne Fisiocrata:
“En 1764 publica una memoria sobre la vagancia: semillerode ladrones y de asesinos "que viven en el seno de la sociedad sin ser
miembros de ésta", que hacen "una verdadera guerra a todos los ciudadanos",
y que están en medio de nosotros "en ese estado que se supone haber existido
antes del establecimiento de la sociedad civil". Contra ellos pide las penas
más severas (de una manera muy característica, se asombra de que se sea más
indulgente conellos que con los contrabandistas); quiere que se refuerce la
policía, que la gendarmería los persiga con la ayuda de la población, víctima
de sus robos; pide que esos seres inútiles y peligrosos “sean incorporados al
Estado y le pertenezcan como unos esclavos a sus amos"
A través de este discurso vemos como el régimen capitalista ha estado reinando con el pasar de los años dando así poderdesmedido al gobierno para de cierto modo castigar a la sociedad y cuando menciono el castigar a la sociedad hago referencia al yugo del estado para con esta. Puesto que la idea de la institución carcelaria nace como bien menciona Massimo Pavarini En su libro Control y Dominación .Fue el laboratorio de la sociedad donde se estarían descifrando los perfiles criminales. De este modo el estadotendría mejor control de la criminalidad y sabría que sectores atacar. De la misma manera pudimos apreciar en la Naranja Mecánica como Alex al estar encarcelado pasa a ser esclavo del estado y de su régimen disciplinario y correctivo por medio de la fe. Que como bien se pudo apreciar no resulto puesto que este cuando leía la biblia solo pensaba en el siendo el verdugo.
Al finalizar el filme La...
tracking img