Paviemetos flexibles

Páginas: 32 (7773 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
Introducción

Este documento presenta a continuación una investigación y proceso constructivo de cómo se realiza un pavimento de tipo flexible, la definición y como se ejecuta este pavimento detallado capa por capa, así mismo presenta los diferente equipos de construcción que se utilizan al momento de la realización de la carretera. También se menciona las medidas de calidad que se debentomar en cuenta al momento de recibir el pavimento ya terminado.





Pavimentos Flexibles

Definición de Pavimento Flexible
Se denomina pavimentos flexibles a aquellos cuya estructura total se deflecta o flexiona dependiendo de las cargas que transitan sobre él. El uso de pavimentos flexibles se realiza fundamentalmente en zonas de abundante tráfico como puedan ser vías, aceras oparkings.

Un pavimento debe ser diseñado de tal manera que las cargas impuestas por el tránsito no generen deformaciones permanentes excesivas. En el caso de los pavimentos flexibles estas deformaciones se producen en cada una de las capas.

Los métodos de diseño de pavimentos descritos suponen que las deformaciones permanentes ocurren solamente en la subrasante. Sin embargo, en vías donde seconstruyen capas asfálticas delgadas o de baja rigidez (vías de bajo tráfico) las capas granulares soportan el esfuerzo aplicado casi en su totalidad y la magnitud de dichos esfuerzos puede llegar a generar valores altos de deformación permanente. Por lo tanto, las metodologías de diseño deben comenzar a tener en cuenta las deformaciones que se producen en estas capas, y los modelos para predecirdichas deformaciones, deben ser capaces de reproducir el comportamiento de estos materiales bajo diversas trayectorias de carga cíclica y condiciones del medio ambiente.

Los pavimentos flexibles conformados están conformados por varias capas de material que forman la estructura final. Las capas son subrasante, sub-base, base y capa de rodadura.

Como en toda ejecución de un proyecto deingeniería civil, se debe seguir un proceso constructivo y de planeación que se describe a continuación:

Planeación:
Antes de iniciar la ejecución de la actividad es indispensable realizar las labores previas de planeación y estudio cuidadoso acerca de las características propias del pavimento a construir.

Estudio de planos:
El cuidadoso estudio de los planos permite definir la magnitud de lostrabajos a ejecutar, las cantidades de obra, el tipo de subcontratos que será necesario implementar para ejecutar la obra, las especificaciones, y en general todos los elementos que permiten hacer una adecuada planificación del trabajo.

Cantidades de obra:

Del estudio de los planos se hará el cálculo de las cantidades de obra discriminado según las distintas etapas de ejecución del proyecto ylos diferentes tipos de materiales o elementos necesarios.

Programación:

Con las cantidades de obra calculadas se analiza el programa de trabajo general para el proyecto.

PROCESO CONSTRUCTIVO PAVIMENTO Flexible

El proceso constructivo de un pavimento se puede dividir en varios sub-procesos:
* Preparación de la subrasante.
* Construcción de la sub-base.
* Construcción dela base.
* Construcción de la carpeta asfáltica y la capa de rodadura.

Sub-rasante

Sobra decir que la sub-rasante debe estar libre de capa vegetal o capote, raíces, material vegetal en descomposición, y cualquier otro tipo de impurezas. Si la sub-rasante está en zona de lleno, el terraplén debe hacerse con materiales que permitan la conformación y compactación de capas firmes y bienunidas. Este material también debe estar libre de impurezas, desperdicios, raíces y materiales orgánicos o perecederos. Como Todos los materiales para la construcción de terraplenes
Durante la inspección deben buscarse áreas de suelo blando pues estas áreas son demasiado débiles para soportar la maquinaria. Estas áreas deberán ser corregidas antes de la pavimentación. También deben hacerse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modalidades flexibles
  • Manufactura flexible
  • Presupuestos Flexibles
  • Vivienda Flexible
  • Acumulacion flexible
  • Protesis Flexible
  • puntos flexibles
  • mente flexible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS