pavimentación visita de obra

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
La obra se dividio en dos la primera fue la pavimentación de la carrera 21 a la 26,
Esta obra de rehabilitación se realizó debido a que la estructura del pavimento ya había cumplido el periodo de servicio y presentaba fisuras es decir ya se había fatigado, además en la estructura se encontraba una combinación de pavimento rígido y asfaltico, también el diseño ya no era el adecuado para eltransito actual.
En la obra se está trabajando con el diseño de la entidad contratante en este caso es AVANTE en la cual la estructura del pavimento está conformada por una capa de mejoramiento de subrasante, sub base y finalmente la placa.
Inicialmente se realizaron obras de reposición de redes de acueductos y alcantarillados por parte de la empresa EMPOPASTO, estas obras afectaron de ciertamanera las características originales de la subrasante, esta se ve afectada debido a que se realizan excavaciones para las tuberías de acueductos y alcantarillados y al rellenar solo rellenaba el área interferida.
El proceso constructivo de la obra se inicia homogenizando la subrasante, después se realiza una pre-compactación y posteriormente se extiende un geotextil de separación que además leda resistencia a la estructura del pavimento, en la obra se utilizó un geotextil tejido T 2400. Después se hace un mejoramiento de aproximadamente 30 cm cuyo material es de características no plásticas y este se compacta de acuerdo al proctor modificado que es aproximadamente el 95%. Posteriormente viene la capa de sub base de tipo 2 cuyo material fue no plástico, pasante de 2 pulgadas, esto sellevó acabo de acuerdo a la norma INVIAS, y por último se compacta al 100% del proctor modificado.
Finalmente viene el proceso constructivo de la placa de concreto hidráulico de aproximadamente 21 cm de 4,2 Mpa. Para la construcción de esta capa se utilizaron dovelas lisas de aproximadamente 30 a 35 cm de diámetro, estas son utilizadas para las transferencia de cargas, las varillas de anclajetienen un espesor de media y son corrugas. En este proceso se utiliza una regla vibratoria, flotador y un texturiluzador,
Para terminar el proceso constructivo de losas se pasa la regla vibratoria, después se hace un tallado con el fin de elevar los finos, se hace un proceso de vibración para sacar el aire y agua del concreto a la superficie y con esto lograr una mezcla mas fina, posteriormente seutiliza el flotador que le da texturizacion a la losa y por ultimo se utiliza el sepillo para darle rugosidad y asi evitar el hidroplaneo. Una vez terminado el rayado viene la aplicación de antisol , una vez terminado el rayado viene la aplicación antisolUna de las características más importantes de la obra es el bombeo en las losas de borde EXPLICACION.
Cuando se encuentra un poso de inspecciónla placa tiene que modularse y por no conservar la esbeltez mínima necesaria, cuando no se cumple con la esbeltez es necesario reforzar con una parrilla de acero de media, esta parrilla debe ir espaciada en ambos sentidos cada 25 cm y se coloca a un tercio de la altura de la palca a los 7 cm, encima de ella va una malla electrosoldada Q7 y es espaseada cada 15 cm.
En el procesoconstructivo de las losas, se utilizó un concreto pre mezclado que se trabaja flexo tracción debido a que se asemeja a la realidad, este tipo de concreto es diferente al concreto utilizado para la construcción de edificaciones.
El concreto premezclado llega a la obra y se se hace un baseado inial previo a este se hace dar unas vueltas al mixel en donde se aunmenta las revouluciones, una vez hechoesto se deposita la mezcla, es necesario hacer un slum, para verificar asentamiento.
Durante el proceso constructivo de las losas ocurrio un problema, cuando apenas sedeposito la mezcla se observo que esta si cumplia con las 3 pulgadas de asentamiento requeridas, después de aproximadamente 15 minutos la mezcla se torno fluida, se realizo una prueba de slum donde se verifico que la mezcla no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obra de pavimentacion
  • Visita de obra
  • Visita de obra
  • visita obra
  • visita de obra
  • Visita de obra
  • Visita de obra
  • Visita de obra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS