Pavimento asfaltico

Páginas: 10 (2280 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2010
PAVIMENTOS FLEXIBLES

Rico y Del Castillo (1984) citan que sobre la capa subrasante se construye el pavimento flexible, que está compuesto por sub- base, base y carpeta asfáltica. El pavimento flexible debe proporcionar una superficie de rodamiento uniforme, resistente a la acción del tránsito, a la del intemperismo y otros agentes perjudiciales, así como transmitir a lasterracerías los esfuerzos por las cargas del tránsito. Entre las características principales que debe cumplir un pavimento flexible se encuentran las siguientes:
• Resistencia estructural.
• Deformabilidad.
• Durabilidad.
• Costo.
• Requerimientos de conservación.
• Comodidad.Los pavimentos nuevos también se deberán estructurar mediante una capa subrasante, una capa de base y una carpeta asfáltica o una losa de concreto hidráulico. Deberán tener una capa subrasante de cuando menos 20 cm de espesor, una capa de base de 13 a 15 cm de espesor y una carpeta asfáltica elaborada en planta y en caliente de 8 a 9 cm de espesor, dependiendo de las características previstas deltránsito.

Los espesores mencionados para pavimentos nuevos, deben tomarse como una guía para evaluaciones económicas y elaboración de programas de inversión, y no como una norma de construcción, ya que ésta deberá obtenerse de pequeños proyectos ejecutivos. Sin embargo, en lo que sigue, se presenta una secuencia constructiva de pavimentos nuevos, con el único fin de contar con mayoreselementos para la citada evaluación económica.

Construcción de pavimentos.

En la figura 1 se presenta la secuencia constructiva de pavimentos nuevos, simplificativa del procedimiento siguiente.

1. Abrir caja del espesor requerido por diseño. El material extraído se deberá depositar en los bancos de desperdicio que fije la residencia.

2. La superficie descubierta se deberá escarificar ycompactar en sus 20 cm superiores, hasta alcanzar el 90% de su peso volumétrico seco máximo (PVSM), con respecto a la prueba próctor estándar.
3. Sobre el terreno natural debidamente escarificado y compactado, se construirá la capa subrasante con el espesor requerido por proyecto, se compactará en capas hasta alcanzar el 95% de su PVSM con respecto a la prueba pórter estándar. Para laformación de esta capa se deberá utilizar material de banco, pudiendo utilizarsel material, siempre y cuando su tamaño máximo no exceda de 7.6 cm (3”).
4. Sobre la subrasante terminada, se construirá una capa de sub base compactada al 95% y una capa base al 100% de su PVSM con respecto a la prueba pórter estándar. Se sugiere que para la formación de esta capa se utilice grava y arenaseleccionada de banco. Para construir bases y sub-bases, es necesario (Olivera, 1994):
* Realizar una exploración de la zona para elegir los bancos.
* Analizar la calidad de los materiales que se encontraron.

Bancos de material.

Se estudiarán los bancos de materiales necesarios y en cantidad suficiente para la construcción del pavimento. Se seleccionarán y estudiarán bancos de materialpara capa subrasante, capa de base y sub-base, y de pétreos para la elaboración de carpeta y riego de sello. En el caso de bancos que no han sido explotados, se practicarán sondeos a cielo abierto a 2.5 metros de profundidad, considerando un sondeo por cada 10,000 m2 de superficie.

Como parte del estudio de bancos, se entregará un plano general de localización de bancos estudiados, en el cual seconsignará la siguiente información: Nombre de cada banco, localización, clasificación y descripción SUCS de sus materiales, clasificación para presupuesto, coeficientes de variación volumétrica, espesor de despalme, volumen aprovechable, distancia media de acarreo, utilización, tratamiento requerido y observaciones generales de cada uno.

Análisis de laboratorio.

Al material proveniente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pavimentos asfalticos
  • Pavimento asfáltico
  • pavimento asfaltico
  • Pavimentos en concreto asfaltico
  • pavimentos asfálticos riego y sello
  • Mantenimiento De Pavimento Asfaltico
  • Pavimento asfaltico e hidraulico
  • reciclado de pavimentos asfalticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS