Pavimento flexible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I- Generalidades.
II- Diseño de mezcla Asfáltica
II-a) Método de Diseño Marshall
II-b) Procedimiento de diseño

III- Proceso de producción

III-a) Central de Producción
III-b) Calibración de la Central
III-c) Funcionamiento

IV- Control de Calidad

IV-a) Control de los componentes
IV-b)Control del proceso de fabricación
IV-c) Control de la puesta en obra
IV-d) Control de la capa terminada

V- Transportación

VI- Preparación del terreno

VI-a) Fundación
VI-b) Pavimento viejo

VII- Imprimación

VIII- Carpeta Asfáltica

VIII-a) Colocación

VIII-b) Compactación

VIII-c) Juntas

PavimentoFlexible

I- Generalidades

Los pavimentos flexibles están formados por un conjunto de capas constituidas por materiales con resistencia a la deformación que usualmente es decreciente con profundidad de modo análogo a la disminución de las tensiones transmitidas desde la superficie. Salvo los firmes no revestidos de caminos con bajo nivel de transito, los firmes flexibles tienen al menos unacapa de rodadura bituminosa.

Los pavimentos más comunes son el riesgo con gravilla y las mezclas bituminosas. El primero se emplea en firme de nueva construcción para trafico con baja intensidad y además para impermeabilizar y restaurar la textura de los pavimentos existente. Para este fin se emplean también las lechadas bituminosas.

Las mezclas bituminosas se emplean en pavimentos decarretera para tráficos con intensidad medias y altas en vías urbanas. Cuando el espesor de la capa asfáltica es superior a 8 cm, suele ejecutarse en dos capas denominadas capa de rodadura y capa intermedia, que presenta normalmente diferencia de composición, particularmente en lo que se refiere a la resistencia al pulimento del agregado grueso.

II- Materiales usados en Pavimento Flexible

Elcemento asfáltico:

Es un material bituminoso de color negro obtenido del proceso de extracción del derivado del petróleo. Este varía ampliamente su consistencia de semisólido a sólido en temperaturas normales. Cuando este se calienta a temperatura de aproximadamente 300 º f se ablanda y se vuelve líquido y lo cual le permite cubrir las partículas de agregado durante la elaboración de la mezcla.Clasificación:

El cemento asfáltico es clasificado principalmente por los ensayos de viscosidad a temperatura de 60 º c y el ensayo de penetración.

Los más comunes son
AC-5, AC-10, AC-10, AC-20, AC-30, AC-40

Por ejemplo:

El AC-20 es conocido como un cemento blando.
El AC-40 es conocido como un cemento duro
El AC-30 es conocido como un cemento que posee las propiedades previamenteensayadas para la elaboración del concreto asfáltico usado en le pavimento flexible.

Agregado:

Es cualquier material duro e inerte usado en forma de partículas extraído de forma natural o artificial que es graduado o fragmentado y forma parte de un pavimento.

Los agregados típicos usados en los pavimentos incluyen: arena, gravilla, grava, piedras trituradas, escoria y materialnatural extraído directamente de minas. Los agregados constituyen el 90 y 95 % en el peso y entre el 75 y 85 % en el volumen de las mayorías de las estructuras del pavimento.

Los agregados naturales:

Estos son los usados en su forma natural física; con muy poco o ningún tratamiento. En pavimento lo mas usado son gava = o > de ¼, arena < de ¼ pero > que 0.075 Mm. (no 200).

Los agregadosprocesados:

Son aquellos que han sido triturados gradados ante de ser usado.

Los agregados sintéticos o artificiales:

Estos no existen en la naturaleza sino que son el producto del procesamiento físico o químico de materiales.

III- Diseño de Mezcla Asfáltica

En una mezcla asfáltica en caliente para pavimento, el asfalto y los agregados son combinados en proporciones más o menos...
tracking img