Pavimento generalidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PAVIMENTOS RIGIDOS

2.1. Definición y características

Se denominan así los pavimentos constituidos por losas de hormigón hidráulico, armadas o no, que reposan generalmente sobre una base adecuadamente preparada y, a veces, sobre el propio terreno de la explanada. A causa de su rigidez distribuyen las cargas transmitidas por el tráfico sobre un área relativamente amplia de labase o de la explanada.

En el pavimento rígido, el hormigón absorbe gran parte de los esfuerzos que se ejercen sobre el pavimento, mientras que en el pavimento flexible este esfuerzo es transmitido hacia las capas inferiores.

Características:
* La característica más notable del pavimento rígido es su resistencia a compresión, muy superior a la de tracción. Para soportar esfuerzos detracción se les coloca barras o se los presentan.

* Brinda mayor duración, este pavimento logra una vida útil de 20 a 40 años.

* Significa ahorro y menor cantidad de trabajos de mantenimiento y solo se efectúa comúnmente es las juntas de las losas.

04
* El cemento que es utilizado en el pavimento rígido, genera empleo y fortalece la economía boliviana.

* El pavimentorígido posee una alta ventaja competitiva en lo que se refiere a su ciclo de vida, mantenimiento, durabilidad e inversión.

* El pavimento rígido es indeformable y contribuye a que los vehículos tengan un menor deterioro y, por lo tanto, disminuye los costos al transporte y tiempos de viaje.

2.2. Elementos que lo constituyen

2.3.1. Base

Sus funciones son análogas a lasde una sub-base en un pavimento flexible y sirve también para proporcionar una superficie uniforme que sirva de apoyo a la losa y facilite su colado: protege también a la losa de cambios volumétricos en la subrasante, que de otra manera inducirán esfuerzos adicionales a ella. Los efectos de bombeo y otros análogos, pueden controlarse bastante bien con una base apropiada. En este caso, la base notiene ningún fin estructural, pues la losa debe ser suficiente para soportar las cargas: la base casi no influye en el espesor de la losa en caminos e influye en el espesor de la losa en caminos e influye muy poco en aeropistas.

2.3.2. Losa

Cumple la misma función que la carpeta asfáltica en un pavimento flexible, es decir, debe proporcionar una superficie de rodamientoadecuada, con textura y color convenientes, resistir los efectos abrasivos del trafico hasta donde sea posible, debe impedir el paso del agua al interior del pavimento, así como también la función estructural de soportar y transmitir en nivel adecuado los esfuerzos que se le apliquen.

05
2.3. Usos

El uso del pavimento rígido en carreteras y vías urbanas, brinda mayor duración,significa ahorro y menor cantidad de trabajos de mantenimiento.
Estos pavimentos se pueden usar o implementar en avenidas, urbanizaciones, pistas de aviación, en fin donde se requiera la ejecución de la misma, tomando en cuenta el resultado el resultado del estudio de suelo.
Posee infinidades de usos pero ls mas resaltantes son que posee el transito libre y cómodo de los vehículos, se empleaen puentes, ferrocarriles, en fin en todo medio donde circunde el tránsito vehicular.

2.4. Ventajas y desventajas

Ventajas | Desventajas |
El mantenimiento que requiere es mínimo y solo se efectúa (comúnmente) en las juntas de las losas. | Tiene un costo inicial mucho más elevado que el pavimento flexible. |
Al realizar la pavimentación con cimbras deslizantes laprincipal ventaja es el hecho de que una máquina, bajo el control de un solo operadora reemplaza los diversos elementos que forman el acomodo de la maquinaria de pavimentación convencional. | Se deben tener cuidado en el diseño |
La sobrecarpeta de concreto proporciona ventajas a largo plazo para los usuarios de caminos y para los organismos encargados de carreteras debido a que...
tracking img