Pavimento rigido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3496 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pavimentos rígidos

Los Pavimentos rígidos constan de un pavimento formado por una losa de hormigón, apoyada sobre diversas capas, algunas de ellas estabilizadas. Se distinguen diversos tipos en función de la clase de pavimento empleado:

1. Pavimento de hormigón en masa vibrado: Es el más empleado, dada su gran versatilidad. Está dividido en losas mediante juntas para evitar la aparición defisuras debido a la retracción del hormigón. Las juntas transversales se disponen a distancias aleatorias comprendidas dentro de un rango de valores (4-7 m) para evitar fenómenos de resonancia. También pueden emplearse pasadores de acero para asegurar la transmisión de cargas entre losas. En el caso de no hacerlo, deben inclinarse las juntas.

Pavimento de hormigón en masa con juntas transversalesinclinadas

2. Pavimento continuo de hormigón armado: Muy resistente, aunque también excesivamente caro, por lo que sólo es idóneo para tráfico pesado. Emplea una cuantía geométrica longitudinal del 0.6%, suprimiéndose las juntas transversales e incluyendo en ocasiones fibras de acero distribuidas aleatoriamente para reforzar su estructura. Plantea pocos problemas de conservación ymantenimiento; este tipo de pavimentos se emplea sobre todo en Estados Unidos, y no tanto en nuestro país.
3. Pavimento de hormigón compactado: Su puesta en obra se realiza mediante extendedoras y compactadoras dada su baja relación agua/cemento –entre 0.35 y 0.40-, por lo que el cemento suele contener un alto porcentaje de cenizas volantes para facilitar su trabajabilidad. Suelen acabarse con una capade rodadura bituminosa, por lo que se les considera Pavimentos mixtos. Tienen la ventaja de poder abrirse al tráfico rápidamente.
4. Pavimentos de hormigón pretensado: La introducción de tendones de acero que sometan a compresión a la losa permite reducir considerablemente su espesor y aumentar su longitud. Este tipo de Pavimentos son capaces de soportar grandes solicitaciones, aunque demomento su empleo se restringe a pistas de aeropuertos casi exclusivamente.
5. Pavimentos prefabricados de hormigón: Dentro de este grupo se incluyen las placas de hormigón armado, de 1.50 a 3 m. de lado y de 12 a 16 cm. de espesor, empleadas en pavimentos industriales. También se engloban los adoquines de hormigón, empleados sobre todo en zonas urbanas, portuarias e industriales, dada su facilidadde puesta en obra y su alta resistencia al tráfico pesado. Éstos se apoyan sobre una capa de nivelación de arena, que además cumple una función drenante, asentada sobre una capa base de hormigón magro o zahorra en función del tipo de tráfico previsto.

Diseño de Pavimentos Rígidos: Método AASHTO.

Para el método AASHTO la fórmula de diseño es:

En donde:
* W82 = Número previsto de ejesequivalentes de 8.2 toneladas métricas5, a lo largo del período de diseño.
* Zr = Desviación normal estándar
* So = Error estándar combinado en la predicción del tránsito y en la variación del comportamiento esperado del pavimento
* D = Espesor de pavimento de concreto, en milímetros
* PSI = Diferencia entre los índices de servicio inicial y final
* Pt = Índice de serviciabilidad oservicio final
* Mr = Resistencia media del concreto (en Mpa) a flexotracción a los 28 días (método de carga en los tercios de la luz)
* Cd = Coeficiente de drenaje
* J = Coeficiente de transmisión de cargas en las juntas
* Ec = Módulo de elasticidad del concreto, en Mpa
* k = Módulo de reacción, dado en Mpa/m de la superficie (base, subbase o subrasante) en la que se apoya el pavimentode concreto

Para facilitar la utilización de la ecuación, se ha preparado un nomograma, representado en la figura
Fuente: Guía para diseño de estructuras de pavimentos, AASHTO, 1,993

Variables a considerar en este método

Ejes simples equivalentes de 82 kN (W80) a lo largo del período de diseño

En este método se requiere la transformación a ejes simples equivalentes de 82 kN...
tracking img