pavimentos asfálticos riego y sello

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERI Y ARQUITECTURA UNIDAD TECAMACHALCO
Pavimentos Asfálticos
Riego y sello



En este documento se resume el material, composición y aplicación del riego de liga así como los materiales y variantes respecto a los sellos asfalticos.





Pavimentos Asfalticos
Riego y sello




Riegos
El riego consiste en ladistribución-rociado- uniforme de la emulsión asfáltica de manera tal que el mismo sea uniforme. Estos riegos no requieren la utilización de agregados.
La forma más común de efectuar el riego de la emulsión asfáltica es utilizando un camión regador. Este regador debe estar provisto con una bomba para obtener un riego uniforme.

Riego de liga:
Materiales: El riego de liga se realizará con cemento asfálticoAC-60-100 aplicado entre 110° y 150°C, asfalto disuelto de curado rápido, RC-250 aplicado entre 70° y 100°C o con emulsión asfáltica catiónica estabilizada de rotura rápida con un contenido de asfalto entre 50-65% aplicada a temperatura ambiente; cuando se trate del riego de liga para sellado y adherencia de las juntas, sólo podrá utilizarse AC-60-100 fundido a una temperatura entre 110° y 150°C.• Equipo.
El equipo constará de un distribuidor con temperatura y presión constantes. El distribuidor debe incluir un tacómetro, un medidor de volumen y un termómetro para conocer la temperatura del contenido. Todo el equipo será aprobado por la Interventoría y se mantendrá en buenas condiciones de operación. El Contratista calibrará el distribuidor con anterioridad a la iniciación de lasoperaciones de riego, en presencia del Interventor y durante la construcción, cuantas veces este lo exija; cuando se aplique AC-60-100, la operación se hará manualmente, de acuerdo con las instrucciones de la Interventoría.


• Procedimiento.
La superficie sobre la cual se aplicará el riego de liga, será cuidadosamente barrida y soplada con equipo adecuado en tal forma que se elimine todo el polvoy material suelto; cuando fuere necesario, se empleará el cepillo manual o la escoba mecánica. El material bituminoso* se aplicará con el distribuidor en cantidades que varían entre 0.20 y 0.40 litros por metro cuadrado, con la temperatura dentro de los límites anotados para el material en particular que se está usando y acorde con las condiciones de la superficie a ligar. En el caso de riego deliga para juntas éstas deben quedar impregnadas completamente con el material especificado (AC-60/100 fundido). Si la superficie necesita otra aplicación de material bituminoso, ésta se hará de acuerdo con las instrucciones del Interventor. No se comenzará a regar el material bituminoso en cada nueva jornada de trabajo, hasta tanto se haya comprobado la uniformidad de riego que proporcionará elequipo. Cuando el asfalto se aplica en dos o más fajas, se proveerá un ligero traslapo a lo largo de los bordes contiguos. Se prohíbe aplicar la liga cuando existen condiciones de lluvia. Las capas de concreto asfáltico se colocarán como máximo dentro de las 24 horas siguientes al riego de liga
De no ser posible evitar el transito este debe circular a menos de 30 Km/hora.
Este proceso también esesencial como parte de un trabajo de bacheo.
Una variante interesante y muy común en otros países es la modificación de la emulsión con látex. Esto permite obtener una mejor adherencia entre las carpetas asfálticas, obtener una película asfáltica totalmente impermeable que tampoco permite el paso de cationes a través de ella (motivo de la aparición de ampollas en la superficie)
• Medida depago.
La unidad de medida es el metro cuadrado (m2). El precio cubrirá los costos directos e indirectos relacionados con la correcta ejecución de los trabajos
• Composición del material
La emulsión tiene tres ingredientes básicos:
 Asfalto
 Agua
 Un agente emulsificante

• Asfalto
El asfalto es un material aglomerante, resistente, muy adhesivo, altamente impermeable y duradero; capaz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pavimentadora de asfalto
  • Pavimentos asfalticos
  • Pavimento asfáltico
  • pavimento asfaltico
  • Beneficios del Riego de Sello Sincronizado
  • Pavimentos en concreto asfaltico
  • Mantenimiento De Pavimento Asfaltico
  • Pavimento asfaltico e hidraulico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS