Pavimentos construidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN DE PAVIMENTOS CONSTRUIDOS
La evaluación estructural de pavimentos construidos para fines de rehabilitación o refuerzo, se hace generalmente con métodos no destructivos. Es decir, no sehace la remoción de muestras de los materiales del pavimento existente. Lo que se pretende conocer no es sólo las propiedades de los materiales del pavimento y la subrasante, sino que, principalmente,la capacidad de soporte de esos materiales en su condición actual. En otras palabras, es más importante conocer la capacidad de soporte de una capa de base en su condición de servicio (quizásdeficiente) que determinar en un laboratorio la calidad y especificaciones técnicas del material.

Para la evaluación de pavimentos existentes, por ensayos no destructivos, se realizan mediciones dedeflexiones. Estas mediciones pueden hacerse con Viga Benkelman o con Deflectómetro de Impacto (Falling Weight Deflectometer, FWD). Ambas tecnologías tienen ventajas y desventajas. Cabe decir inicialmenteque, al menos según el criterio del autor, ambas tecnologías no son recomendadas si a través de la observación se detecta que el pavimento más bien requiere una reconstrucción. En ese caso, es mejorutilizar otra metodología de evaluación, que es la que se recomienda posteriormente.

La medición de deflexiones con Viga Benkelman permite evaluar solamente la capacidad o Módulo elástico de toda laestructura del pavimento. Se mide la deflexión máxima que provoca el paso de un eje de camión de rueda doble cargado con 8.2 ton (equivalente a un eje simple o ESAL). La medición de deflexiones con FWDsuministra los resultados de siete censores geo-sísmicos, que permiten evaluar toda la curva de deformación y, por lo tanto, permiten “retro-calcular” los módulos elásticos de las diferentes capas delpavimento, de toda la estructura y de la subrasante. Las mediciones con FWD son más rápidas, porque se realizan con equipos automatizados y se registran electrónicamente. Sin embargo, el equipo es...
tracking img