“Pavimentos de hormigón con losas de geometría optimizada”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO GRANULOMETRICO
Clase de Laboratorio Nº 1

Objetivo del ensayo:

Los ensayos de granulometría tienen por finalidad determinar en forma cuantitativa la distribución de las partículas delsuelo de acuerdo a su tamaño.


Materiales:
* Pesa
* Cucharón
* Bol - paila
* Tamices

- Lo primero que se hace es la toma de muestra, para eso se realiza un cuarteo, que es la muestra que serealiza en terreno y en el laboratorio, esta tiene que ser lo mas homogénea posible y siempre en estado húmedo.



- El cuarteo debe ser cuidadosamente según el metodo 8, 202.2.
- Cuarteo: sejunta el un montículo el cual es mesclado homogéneamente, luego es aplanado con la pala en la parte superior dejándolo como una torta, luego se divide en 4 cuadrados iguales sacando los 2 polosopuestos, la muestra mínima para un laboratorio es 100 kg.




- La muestra es llevada a un horno de 110 +- 5º C (granular)
60 +- 5º C (presencia de materia orgánica).

El secado se demorade 5 a 10 horas o hasta 24 hrs. mas o menos.

- Se retira la muestra del horno se deja a temperatura ambiente, luego se pesa. La temperatura de un laboratorio debe ser de 19º C a 23º C.

-Depuse de pesarlo se vuelve a meter al horno, se deja aprox. 1 hr. Se vuelve a pesar si tiene menor que un 0.1 % no esta seco, de la menor pesada, cuando esta seco se pesa la granulometría.

-Primero es pesada la paila, después se le agrega la muestra esto es la masa completa, la muestra tiene que ser de 0,1 gr. para las muestras menores de 1000 gr. y de 1 gr. para muestras mayores de 1000 gr.El siguiente paso es el corte de graba y arena esto se hace mediante el tamizado (proceso mediante se filtra y se separa los sólidos). Este proceso se lleva a cavo:

Vertiendo la muestra en eltamiz, dándole golpecitos y moviéndola de lado a lado.
- este es el tamizado manual es 1 minuto como mínimo.

- Existen varias medidas de tamices ( tabla de mas abajo).

- El tamiz es un tejido...
tracking img