Pavimentos flexibes

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
Pavimentos flexibles

La estructura de pavimento flexible esta compuesta por varias capas de material. Cada capa recibe las cargas por encima de la capa, se extiende en ella, entonces pasa a estas cargas a la siguiente capa inferior. Por lo tanto, la capa más abajo en la estructura del pavimento, recibe menos carga.
Con el fin de aprovechar al máximo esta propiedad, las capas son generalmentedispuestas en orden descendente de capacidad de carga, por lo tanto la capa superior será la que posee la mayor capacidad de carga de material (y la más cara) y la de más baja capacidad de carga de material (y más barata) ira en la parte inferior.

Capas:

La típica estructura de un pavimento flexible consta de las siguientes capas:
Capa superficial: Esta es la capa superior y la capa queentra en contacto con el tráfico. Puede estar compuesta por uno o varias capas asfálticas.

Base:
Esta es la capa que se encuentra directamente debajo de la capa de Superficial y, en general, se compone de agregados (ya sea estabilizado o sin estabilizar).
Capa Sub-base:
Esta es la capa (o capas), están bajo la capa de base. La sub-base no siempre es necesaria.
Duración de un Pavimento FlexiblePara pavimentos flexibles, la estrategia de diseño seleccionado deberá presentar un mínimo inicial de duración de ocho años antes de que sea obligatoria la superposición de otra capa. En general la duración óptima debería estar diseñada para un período de 20 años.
Cuanto mayor sea el módulo que se añada a la capacidad estructural de las capas de pavimento. La carga se distribuye a lo largo deun área más amplia de la sub-base o suelo de apoyo.

Métodos de proyecto del espesor de pavimentos flexibles en general Se tiene conocimiento de los siguientes:

- METODO DEL INSTITUTO DEL ASFALTO DE LOS
ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA.
- METODO C.B.R.
- METODO DEL INDICE DE GRUPO.
- METODO DE LA F.A.A.
- METODO Mc. LEOD.
- METODO DE KANSAS.
- METODO DEHVEEN.
- EXPERIMENTO VIAL A.A.S.H.O.

Para realizar el diseño en el presente proyecto, se aplicará metodología del Instituto del Asfalto de los Estados Unidos de Norte América.

METODO DEL INSTITUTO DEL ASFALTO DE ESTADOS UNIDOS.

El sistema se basa en un tráfico probable durante un periodo de Diseño, de 20 años referido a su carga por " eje sencillo " de 18000 libras (8280 Kg.aprox.), que es la " carga por eje " y considera además el valor portante del terreno de fundación, la calidad de los materiales de base, sub - base y capa de rodamiento que se empleen, y los procesos de construcción a seguirse.

Dicho transito pasado en 20 años y referido a una carga por 18000 libras, se denomina " valor de transito para el diseño " y es determinado en función del " transitodiario inicial ", que es el promedio de ambas direcciones, estimado para el año 1 de servicio.
El ábaco No. 1. Determina el " índice de tráfico del proyecto ", en función del transito diario, tanto para las principales carreteras urbanas como calles.
A fin de interpretar mejor estos gráficos, damos a conocer a continuación, las definiciones del Instituto del Asfalto para calles, carreterasrurales, etc.

CARRETERA RURAL

Su tránsito se compone de un 85 % o más de automóviles pequeños.

CARRETERAS INTERURBANAS

Generalmente, soportan un tránsito de un 75 % o más de automóviles y camiones pequeños. El volumen de tránsito es generalmente menos del 5 % .

En áreas altamente industrializadas, donde el volumen de camiones pesados puede llegar hasta un 20 %. Para éste tipo decarretera y el anterior se emplea un ábaco, similar al ábaco I, y como no se trata de nuestro caso, no lo describimos.
Las flechas de la parte superior del ábaco I, indican como una guía, si es suficiente una carretera de dos o más vías para absorber el volumen de tránsito que se anticipa.

El valor soporte del terreno de fundación, CBR, se obtiene empleando el método correspondiente CBR, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flexibidad
  • Flexibidad
  • Pavimentos
  • Pavimentos
  • pavimentos
  • pavimentos
  • Pavimentos
  • Pavimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS