Pavimentos flexibles analisis

Páginas: 16 (3914 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Marco Teórico
Como menciona el Manual de Carreteras VOL 7, el Pavimento es una Estructura formada por una o más capas de materiales seleccionados y eventualmente tratados, que se colocan sobre la subrasante con el objetivo de proveer una superficie de rodadura adecuada y segura bajo diferentes condiciones ambientales y que soporta las solicitaciones que impone el tránsito.
Los pavimentos seclasifican de acuerdo con la forma en que transmiten al suelo de soporte la carga recibida. Existen tres clases de pavimentos:
1. Pavimentos Flexibles
2. Pavimentos Rígidos
3. Pavimentos Articulados.
Distribución de carga según tipo de pavimento

* El pavimento flexible es un método que está compuesto de tres capas, cuya capa superior es el concreto asfaltico, usualmente elasfalto, el cual su proceso de obtención es la refinación del petróleo agregados pétreos, material granular y suelo.

Este tipo de pavimento se llama flexible por que al momento de recibir la carga , sufre una deformación y recuperación deseada al momento de cesar la carga, lo hace una estructura elástica.

* El Pavimento Rígido está constituido por hormigón hidráulico, armado, y no armado. Estosreposan generalmente sobre una base preparada y adecuada , y a veces sobre el propio terreno de la explanada , y debido a su rigidez las cargas provocadas por el tráfico se distribuyen sobre un área amplia de la base o explanada .
*
Diseño estructural pavimentos
En materia de diseño estructural de pavimentos urbanos, en la actualidad la tendencia mundial es de usar metodologíasmecanicistas, las cuales han demostrado predecir en forma más acertada el comportamiento de ese tipo de pavimentos.

En este contexto cabe precisar que existen metodologías validadas que usan métodos empíricos / teóricos, como el basado en la prueba AASHTO (“American Association of StateHighway and Transportation Officials”).

“METODO MECANISTA”

Este está basado en la determinación racional delestado de tensiones en cualquier punto bajo el pavimento y también la aplicación de un modelo de fatiga , el cual permite estimar el consumo de fatigas.

Datos requeridos para Modelos de Fatiga

Para los materiales: Modulo elástico de las capas aglomeradas (E) , módulo Resiente de las capas no aglomeradas y del suelo de subrasante (MR) , Coeficiente de POISSON (v).

Para las Cargas: Magnitud,Geometría, N° de repeticiones , presión de inflado de neumáticos.

Coordenadas: “X, Y, Z”.

Esto muestra que los estados tensionales críticos se producen en la interfase ; Carpeta / Capa granulares (Base - Sub base) y de capas granulares (Base – Sub base)/ subrasante.

Nota:

El SERVIU Metropolitano posee cartillas de diseño para tráficos de menos de 1x106 EE, las que han sido generadasen consideración a las características más relevantes de los pavimentos urbanos de la Región Metropolitana y que tienen aplicación en la medida que las obras de pavimentación respectivas sean construidas en estricto apego a las Especificaciones Técnicas del Serviu Metropolitano.

CARTILLA DE DISEÑO DE PAVIMENTOS ASFALTICOS PARA PASAJES,
CALLES LOCALES Y DE SERVICIO:

Notas importantes:

1.Base Estabilizada Químicamente: Corresponde a material con 30% £ CBR £ 50%, al 95% de la densidad máxima compactada seca (D.M.C.S.) en estado natural, que al ser estabilizado se obtiene una resistencia a la compresión no confinada a los 7 días ³ 25 kg/cm2, en que se adopta Coeficiente Estructural (CE) = 0.15. Para un mayor valor de CE se deberá obtener resistencia a la compresión no confinadamayor, de acuerdo a la relación AASHTO.

2. Sub-Base de suelo natural estabilizado químicamente: Corresponde a un material con CBR ³ 20% al 95% de la D.M.C.S., en estado natural, que al ser estabilizado químicamente se obtiene un CE = 0.13, es decir, resistencia mínima a la compresión no confinada, a los 7 días, de 15 kg/cm2.

3. Sub-Base de suelo natural estabilizado químicamente: Corresponde a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pavimentos flexibles
  • Pavimentos Flexibles
  • pavimento flexible
  • Los Pavimentos Flexible
  • pavimento flexible
  • Pavimento Flexible
  • PAVIMENTOS FLEXIBLES
  • PAVIMENTOS FLEXIBLES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS