Pavimentos reciclados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

Los pavimentos asfálticos, durante su vida en servicio, sufren un proceso continuo de deterioro debido a la acción del tráfico y de los agentes climatológicos. Esto hace que de vez en cuando, haya que actuar sobre ellos para mejorar su estado y mantener sus condiciones de servicio. Normalmente suelen ser pequeñas actuaciones de conservación (conservación rutinaria), pero aveces, el estado del pavimento ha llegado a un estado de deterioro excesivo que requiere una actuación especial y más generalizada. En el caso de los pavimentos asfálticos esta actuación ha sido normalmente su refuerzo mediante la aplicación de una nueva capa de mezcla asfáltica sobre las capas deterioradas del pavimento antiguo. Este procedimiento seguido en la rehabilitación de pavimentos asfálticosadolece de una serie de problemas ambientales, técnicos y económicos que hace que en muchos países se estén buscando otras técnicas alternativas, como la técnica del reciclado de esos materiales del pavimento para emplearlos en su rehabilitación.
El reciclado es una técnica de rehabilitación que consiste en la reutilización de los materiales constituyentes de pavimentos existentes, yadeteriorados, para producir nuevas mezclas asfálticas, produciendo ahorros considerables de recursos económicos y energéticos. Al mismo tiempo, el reciclado de pavimentos asfálticos presenta una respuesta adecuada al reto de la escasez de áridos y la dificultad cada vez mayor de enviar a vertedero unos residuos valiosos que son factibles de reutilizarlos. La técnica del reciclado, a su vez, permiteconservar los espesores y geometrías de las carreteras, interrumpiendo al tráfico en menor tiempo que otras técnicas de rehabilitación.
En el presente informe se darán a conocer las técnicas más usadas en el reciclado de pavimentos asfálticos.

PAVIMENTOS ASFALTICOS RECICLADOS.

El reciclado de las mezclas asfálticas que constituyen la capa de rodadura de los pavimentos ha sido una opción en lamantención, rehabilitación y construcción de pavimentos desde la década del 70 producto de la crisis del petróleo, debido principalmente al impacto directo en el alza del precio del asfalto.
Inicialmente, el material reciclado de pavimentos asfálticos fue utilizado en caminos de bajo tráfico, pero a través de los años, y de las experiencias obtenidas de esta técnica, se considera hoy en día paracarreteras de tráfico pesado.
 Ventajas del reciclado de pavimentos:

- Evita problemas de gálibo: La técnica clásica de recrecer el pavimento, utilizada de forma sucesiva puede provocar problemas asociados al crecimiento de la cota de la superficie del pavimento. Suele darse este problema en túneles, en ciudades (pérdida de desnivel respecto a la acera), en puntos de recogida de aguas,puede afectar a las pendientes, a la altura de la señalización vertical, etc.
- Facilita las actuaciones relativas al cambio de la geometría de la Carretera: Así, se pueden hacer cambios en la alineación vertical y horizontal sin la necesidad de grandes actuaciones, cosa que sería más difícil hacer mediante técnicas clásicas.
- Optimiza los recursos disponibles: El recrecimiento de los pavimentospuede no optimizar los recursos, como es el caso de una vía de varios carriles, donde los deterioros se concentran en los carriles exteriores ya que por ellos circulan los vehículos pesados de forma canalizada. La técnica clásica obliga a recrecer todos los carriles, quedando sobredimensionados los centrales, mientras que las técnicas de reciclado permiten rehabilitar sólo el carril que lonecesita. Además, esta actuación permite el paso del tráfico por los carriles que no son tratados.
- Tienen un nivel de afección al tráfico menor: Es posible reciclar sólo un carril y permitir la circulación por los restantes. Además, el tiempo de ocupación de la vía es menor que el de las técnicas clásicas, ya que un firme reciclado puede generalmente abrirse al tráfico en pocas horas.
- Permite la...
tracking img