Pavimentos rigidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los pavimentos rígidos son los también llamados pavimentos de concreto. El origen de las vías data desde antaño y desde siempre han sufrido modificaciones que las han levado cada vez a un desarrollo para un mejor funcionamiento, entre estos nuevos diseños de vías se encuentra las vías de pavimentos flexibles y de pavimentos rígidos, solo nos enfocaremos en los pavimentosrígidos. Los pavimentos rígidos se caracterizan por tener una larga vida útil y puedes ser diseñada para todo tipo de tráfico y uso, como avenida, aeropuerto y otros usos. De igual modo esta tienes numerosas ventajas sobre los pavimentos flexibles.
Los pavimentos de concreto reciben la carga de los vehículos y la reparten a un área de la sub-rasante. La loza por su alta rigidez y alto móduloelástico, tiene un comportamiento de elemento estructural de viga. Ella absorbe prácticamente toda la carga. Estos pavimentos han tenido un desarrollo bastante dinámico. De acuerdo al adelanto tecnológico y científico correspondiente a la estructura de concreto.

Reseña Histórica
El uso de los pavimentos rígidos se remonta a más de 100 años. George Bartholomew, un norteamericano de Ohio, realizólas primeras pruebas en una faja experimental de 2.44 metros de ancho. Este descubrimiento dio inicio al proyecto de obras públicas más grande en la historia de la humanidad: el sistema de carreteras inter-estatal de los Estados Unidos de Norteamérica, con aproximadamente 27.500 Km de longitud.
Pavimentos rígidos
Los Pavimentos rígidos constan de un pavimento formado por una losa de hormigón,apoyada sobre diversas capas, algunas de ellas estabilizadas. Se distinguen diversos tipos en función de la clase de pavimento empleado:

 Pavimento de hormigón en masa vibrado: Es el más empleado, dada su gran versatilidad. Está dividido en losas mediante juntas para evitar la aparición de fisuras debido a la retracción del hormigón. Las juntas transversales se disponen a distancias aleatoriascomprendidas dentro de un rango de valores (4-7 m) para evitar fenómenos de resonancia. También pueden emplearse pasadores de acero para asegurar la transmisión de cargas entre losas. En el caso de no hacerlo, deben inclinarse las juntas.

Pavimento de hormigón en masa con juntas transversales inclinadas
 Pavimento continuo de hormigón armado: Muy resistente, aunque también excesivamente caro, porlo que sólo es idóneo para tráfico pesado. Emplea una cuantía geométrica longitudinal del 0.6%, suprimiéndose las juntas transversales e incluyendo en ocasiones fibras de acero distribuidas aleatoriamente para reforzar su estructura. Plantea pocos problemas de conservación y mantenimiento; este tipo de pavimentos se emplea sobre todo en Estados Unidos, y no tanto en nuestro país.

 Pavimento dehormigón compactado: Su puesta en obra se realiza mediante extendedoras y compactadoras dada su baja relación agua/cemento –entre 0.35 y 0.40-, por lo que el cemento suele contener un alto porcentaje de cenizas volantes para facilitar su trabajabilidad. Suelen acabarse con una capa de rodadura bituminosa, por lo que se les considera Pavimentos mixtos. Tienen la ventaja de poder abrirse al tráficorápidamente.

Pavimentos de hormigón pretensado: La introducción de tendones de acero que sometan a compresión a la losa permite reducir considerablemente su espesor y aumentar su longitud.
Usos Y Aplicaciones
El pavimento rígido puede ser diseñado para calles, avenidas, carreteras y aeropuertos, para cualquier nivel de tráfico y prácticamente sobre cualquier tipo de suelo, con tal de que lasub-rasante sea razonablemente uniforme.

Diseño Simplificado de Pavimento de Concreto
El factor más importante en diseño de pavimentos de concreto es la resistencia del concreto utilizado.
El concreto que quí se considera deberá tener una resistencia del concreto utilizado.
El concreto que aquí se considera deberá tener una resistencia a la compresión de 300 kg/cm`2, mínimo , a los 28...
tracking img