Pavimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIONES
5.1 RIEGOS ASFALTICOS

capítulo

5

Consisten en la colocación de productos asfálticos líquidos y se clasifican según el tipo de superficie y la aplicación que se haga posteriormente.

5.1.1 Tipos de Riegos
Imprimación Es un riego asfáltico sobre la superficie de una base granular estabilizada, antes de la ejecución de cualquier revestimiento asfáltico, con el propósito deproveer la suficiente adherencia entre la base y la capa superior, aumentar la cohesión de la superficie de la base ligando las partículas sueltas en la superficie y otorgar un grado de impermeabilización temporal. Sello de Neblina (FOG SEAL) Es un riego sobre una capa asfáltica de rodado o tratamiento superficial, para sellar pequeñas fisuras y poros, mejorar la retención de los áridos yuniformar el color superficial.

Imprimación Reforzada Consiste en el mejoramiento de la base granular, ya sea para recibir una aplicación asfáltica de terminación o para que sirva como superficie de rodado más económica.

Riego de Liga Es un riego sobre una superficie asfáltica o de hormigón, para producir adherencia entre esa capa y el revestimiento asfáltico que la cubrirá.

5.1.2 Tipos deAsfaltos Utilizados y su Aplicación
Para imprimaciones se utilizan asfaltos cortados de baja viscosidad del tipo MC-30 y MC-70 y emulsiones especiales del tipo Mobil E-Prime. Las bandas de viscosidad recomendadas para el riego con asfaltos cortados son de 20 a 60 segundos Saybolt Furol, resultando generalmente en temperaturas entre 40 °C a 70 °C y tasas de aplicación entre 0,6 a 1,5 L/ m 2. MobilE-Prime normalmente se aplica a temperatura ambiente y en tiempo frío se puede calentar entre 20°C a 30°C, en dosis entre 0,8 a 1,2 L/m2. Estas tasas de aplicaciones tanto para los asfaltos cortados como Mobil E-Prime, dependen de la textura de la base y otras condiciones tales como humedad, contenido de finos, composición mineral, etc. Para RIEGOS DE LIGA se utilizan emulsiones de quiebre lento deltipo CSS-1 o CSS-1h, diluidas en 1:1 a 1:2 partes de agua, a temperatura ambiente, en dosis entre 0,4 a 1,0 L/m2. 1 Para RIEGOS DE NEBLINA se utilizan emulsiones de quiebre lento del tipo CSS-1 o CSS-1h, diluidas en 1:1 a 1:5 partes de agua dependiendo del grado de desgaste de la superficie, a temperatura ambiente, en dosis entre 0,4 a 0,7 L/m2. Para IMPRIMACIONES REFORZADAS el procedimientoconsiste en preparar la base en el espesor total y compactar hasta un 90% de la DMCS. Se utilizan asfaltos cortados del tipo MC-30 o MC-70 con dosis entre 0,8 y 1,5 L/m2 para la primera aplicación. Enseguida se compacta la base a niveles de 95% de la DMCS y se realiza una segunda aplicación de asfalto cortado tipo RC-250 o emulsiones asfálticas de quiebre rápido tipo CRS-2, a razón de 1,0 a 1,5 L/m2,sobre la cual se esparce una capa de arena en dosis aproximadas de 8 a 11 kg/m2.

capítulo

5 APLICACIONES
El equipo mínimo para la ejecución de los riegos mencionados, es el siguiente: Distribuidor: Se utiliza para la aplicación uniforme del producto asfáltico y consiste generalmente en un camión estanque equipado con barra esparcidora regulable, bomba reguladora de presión, tacómetro,termómetro y en general todo el equipamiento que permita controlar una aplicación uniforme, para las dosis recomendadas. Para obras menores se podrá usar un equipo distribuidor manual. Barredora: Se utiliza para la limpieza o barrido del polvo y material suelto de la superficie. Esta puede ser una barredora mecánica o barredora común cuando la ejecución se efectúa manualmente en obras menores. Tambiénpuede usarse equipo de aire comprimido.

5.1.3 Equipos para Ejecución

5.1.4 Recomendaciones Generales
La temperatura de aplicación de los materiales asfálticos debe fijarse en función de la relación temperatura-viscosidad para cada tipo de ligante. Debe escogerse la temperatura que proporcione una mejor viscosidad para el esparcimiento del ligante. Para imprimaciones con asfaltos cor tados,...
tracking img