Pavimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEMENTOS ASFALTICOS
a) GENERALIDADES
El petróleo crudo está compuesto de una gran variedad de productos, incluyendo el asfalto. Durante el proceso de refinación, el petróleo se fracciona o separa, en sus diferentes productos, permitiendo la recuperación del asfalto.
Las principales propiedades que nos interesan de los cementos asfalticos son las siguientes:
Consistencia: la consistencia esun término utilizado para describir el grado de fluidez o plasticidad de un asfalto para cualquier temperatura particular. Los cementos asfalticos se definen por consiguiente de acuerdo con rangos de consistencia para temperaturas estándar. Un aspecto importante es el cuidadoso control de las temperaturas en el cemento asfaltico, ya que si exponemos una película delgada de cemento asfaltico a laacción prolongada de calor, dicha película tiende a volverse dura y quebradiza, lo cual hace que se tenga una baja durabilidad. Por consiguiente, un descuido en la temperatura durante la operación de mezclado puede ocasionar más daño que muchos años de servicio en la carpeta tendida.
Pureza: debe procurarse que el cemento asfaltico no contenga impurezas que puedan por ejemplo, tapa las espreas.Tampoco debe contener agua, ya que esta y hierve y puede hacer que la manipulación del cemento asfaltico sea peligrosa a las temperaturas de mezclado y tendido.
Seguridad: además del peligro que puede presentar el agua, se tiene otro más y consiste en que el asfalto al calentarse presenta el peligro de prenderse con la presencia de una chispa o flama cercana. Ahora bien, la temperatura a la que semanejan los cementos asfalticos es mucho más elevada que el punto de encendido por lo cual es conveniente saber que a temperatura ya se tiene el peligro de encendido de asfalto. Los cementos asfalticos como antes se mencionó, se clasifican de acuerdo a su consistencia, la cual se mide mediante pruebas de penetración, de las cuales se tratara posteriormente.
Generalmente se fabrican 5 gradosestándar de cemento asfaltico. El cemento asfaltico de grado de penetración mas suave, es moderadamente firme a la temperatura ambiente, por lo que puede hacerse penetrar un dedo sobre la superficie con la aplicación de una ligera presión. El grado de penetración mas duro da una consistencia tal que solamente puede marcarse la huella del dedo aplicando una fuerte presión a la temperatura ambiente.
b)PRUEBAS DE CLASIFICACION EN CEMENTO ASFALTICOS.
Las pruebas que generalmente se efectúan en cementos asfalticos para determinar sus propiedades, son las siguientes:
Punto de reblandecimiento: el reblandecimiento de un cemento asfaltico no tiene lugar a una temperatura definida, sino que a medida que la temperatura aumenta se va reblandeciendo gradualmente, hasta alcanzar la fluidez de un líquido.Por esta razón la determinación del punto de reblandecimiento tiene que llevarse a cabo por medio de un método arbitrario fijo, para poder obtener datos comparativos. Se coloca cemento asfaltico dentro de un anillo de laton, se suspende el anillo de laton dentro de un vaso de precipitado conteniendo agua o glicerina. Se coloca un esfera metalica sobre el anillo y se aplica calor. Según se vacalentando el agua o glicerina, la esfera metalica penetra gradualmente en el asfalto. En el momento en que el asfalto toque la mensul inferior, se determina la temperatura del agua, designando a dicha temperatura como punto de rebladecimiento.
Prueba de penetración: es una medición empírica de la consistencia del asfalto. La prueba consiste esencialmente en calentar un recipiente, conteniendoasfalto, hasta una temperatura especificada de 25 C. se hace penetrar una aguja estandarizada (peso 100 gr) sobre la superficie del cemento asfaltico, midiendo la distancia que penetre durante cinco segundos. La penetración es la distancia medida en unidades 0.1 mm.
Prueba de viscosidad: el propósito de esta prueba, es el proveer un control de la resistencia del asfalto en el rango de temperaturas...
tracking img