Pavimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo

Definición de Pavimentos.

Dentro de las definiciones encontramos que; Se llama pavimento al conjunto de capas de material seleccionado que reciben en forma directa las cargas deltránsito y las transmiten a los estratos inferiores en forma disipada, proporcionando una superficie de rodamiento, la cual debe funcionar eficientemente.

Es importante tener en cuenta que elpavimento puede tener distintos tipos de revestimiento, como la cerámica o la madera. El término, sin embargo, está asociado al asfalto, el material utilizado para la construcción de carreteras, autopistas yotras vías de comunicación.

Tipos de Pavimentos.

Existen dos tipos de pavimentos:

Pavimentos Rígidos: Los Pavimentos rígidos constan de un pavimento formado por una losa de hormigón,apoyada sobre diversas capas, algunas de ellas estabilizadas. La capa de rodadura está construida con concreto hidráulico, por lo que la rigidez y el módulo de elasticidad se basan en la capacidad desoporte de la losa, más que en la de la sub-rasante, dado que no se emplea base, por lo que, en general, distribuye mejor las cargas hacia la estructura del pavimento.

Pavimentos Flexibles: Unpavimento flexible se define como la capa o conjunto de capas de materiales apropiados comprendidas entre el nivel superior de las terracerías (calles de tierra) y la superficie de rodamiento cuya funciónes proporcionar una superficie uniforme, de color y textura apropiados, resistente y para transmitir a las terracerías los esfuerzos producidos por cargas impuestas en el transito.

Componentesbásicos de un sistema de Pavimentos.

Terreno de fundación: suele ser aquel que sirve de fundación al pavimento después de haber sido terminado el movimiento de tierra. Una vez compactado tienelas secciones transversales y pendientes especificadas en los planos de diseño.

Superficie Sub-rasante: Viene a ser la correspondiente al terreno de fundación.

Sub-Base: es aquella...
tracking img