Pavimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:
En le presente trabajo estudiaremos los diferentes tipos de materiales utilizados en la construcción. Sus características, usos y, desde luego, su origen. Es muy interesante estudiar en este caso al asfalto.
Producto milenario y que gracias a la tecnología y al desarrollo de la humanidad ha variado su forma, su manejo, e, inclusive, sus características, haciéndolo más maleablepara el hombre.
Producto viscoso cuyas características permiten utilizarlo en diferentes ramas de la construcción, por su versatilidad y fácil manejo.
Este trabajo tiene como propósito un mayor entendimiento sobre la composición química y física del asfalto. Siendo este tema extremadamente amplio, por la complejidad y la variedad en la composición del asfalto; es necesario tener en cuenta algunosaspectos generales acerca del tema antes de darle inicio. Es por esto, que se tocarán temas como peróleo crudo y betún asfáltico antes de iniciar el estudio del asfalto o que se haga una breve historia sobre el uso del asfalto en la historia del hombre; de la misma forma se dedica uno de los apéndices a dar una breve, pero útil para nuestro estudio, explicación sobre los hidrocarburos. De igualforma se hace una enumeración de las funciones del asfalto para hacer resaltar la gran gama de uso y pruductos que se pueden generar gracias a su composición química y sus propiedades físicas.
En una parte del trabajo se nombran algunas clases de asfaltos osus productos, también como sus usos. Es de suma importancia para el entendimiento de su composición físico-química saber de donde proviene ocomo se obtiene el asfalto; por dicha razón se le dedica una sección del trabajo a los métodos para la obtención del asfalto. Una vez entendidos estos conceptos se pasa a la explicación de los métodos usados en el laboratorio para establecer las propiedades del asfalto. Para finalizar y ampliar un poco el tema se ha introducido una última parte al trabajo dedicada los pavimentos asfálticos y a sustratamientos superficiales.

EL ASFALTO

Historia del Asfalto
El asfalto es un componente natural de la mayor parte de los petróleos. La palabra Asfalto, deriva del acadio, lengua hablada en Asiría, en las orillas del Tigris superior, entre los años 1400 y 600 A.C. En esta zona se encuentra en efecto la palabra "Sphalto" que significa "lo que hace caer".  Luego la palabra fue adoptada por elgriego, pasó al latín y, más adelante, al francés (asphalte), al español (asfalto) y al inglés (asphalt). Estudios arqueológicos, indican que es uno de los materiales constructivos más antiguos que el hombre ha utilizado.
En el sector de la construcción, la utilización más antigua se remonta aproximadamente al año 3200 A.C. Excavaciones efectuadas en TellAsmer, a 80 km al noreste de Bagdad,permitieron constatar que los Sumerios habían utilizado un mastic de asfalto para la construcción.  Dicho mastic, compuesto por betún, finos minerales y paja, se utilizaba en la pega de ladrillos o mampuestos, en la realización de pavimentos interiores (de 3 a 6 cm de espesor), para tratamientos superficiales externos de protección y como revestimiento impermeable en los baños públicos.  Este génerode aplicaciones se repite en numerosas regiones de Mesopotamia, al igual que en el Valle del Indo (Mohenjo-Daro).  A la sazón, los Egipcios le habían encontrado otra aplicación al betún, como relleno del cuerpo en trabajos de momificación, práctica que se extiende aproximadamente hasta el año 300 A.C.
Teniendo en cuenta el gran número de aplicaciones posibles y conocidas de los liganteshidrocarbonados, es normal que se encuentren numerosas alusiones en la literatura al respecto.  Es así como en la Biblia, se menciona en varias oportunidades su uso- a propósito del Arca de Noé, de la Torre de Babel, de la Cuna de Moisés, de las Murallas de Jericó, etc.  Numerosas citaciones figuran en casi todos los libros Griegos o Latinos, que según los casos, describen los yacimientos de betún...
tracking img