Pavimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPOSICIÓN SOBRE LOS ALCANCES DE LA NORMA TÉCNICA: “ELEMENTOS PARA DETERMINACIÓN DEL COSTO HORARIO DE LOS EQUIPOS Y MAQUINARIA DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN”
Resolución Directoral N° 035-2010/VIVIENDA/VMCS-DNC

1. La palabra “equipo” se acostumbra a usar en el ámbito de la construcción como término genérico que involucra al: equipo mecánico o maquinaria de la construcción; a las herramientas deuso individual, tales como el badilejo, martillo, plancha,…etc., a las de uso colectivo: carretillas, lampas, picos,.….etc.; y a los implementos auxiliares que son aquellos, que no siendo maquinarias ni herramientas, participan en el proceso constructivo, tales como: andamios, bateas, encofrados,…etc.
2. La maquinaria para la actividad de la construcción es uno de los bienes de

capital máscostoso; por ello, quien posee ésta debe tener en cuenta que el capital que ha invertido en su adquisición, debe de ser un dinero susceptible de ser recuperado con una utilidad razonable, gracias al trabajo realizado por la máquina misma. Conviene resaltar que la recuperación del capital invertido antes indicado, conlleva a que el valor de reposición de la maquinaria sea permanentemente actualizado afin de evitar que factores tales como: la devaluación de la moneda, inflación,….etc., no impida restituir la maquinaria usada una vez concluida su vida útil.

3. El costo horario de Posesión y de Operación de la maquinaria, se define como la cantidad de dinero necesaria que permita: adquirirla y operarla, es decir; hacerla funcionar, realizar los trabajos para lo cual fue adquirida, mantenerlaen buen estado de conservación antes, durante y después de su uso, con un adecuado programa de mantenimiento; a lo que habría que agregar que dicha maquinaria deberá estar debidamente depositada y custodiada, contar con los seguros correspondientes y pagar los impuestos que indique la legislación vigente. 4. Las maquinarias debido a su uso tienen un desgaste natural y van perdiendo su valor através del tiempo, se les efectúe un adecuado mantenimiento o no, la productividad de las mismas tiende a disminuir y por ende los costos de mantenimiento y reparación son cada vez mayores, hasta llegar a un momento en que estas se consideren obsoletas; por lo que su propietario deberá preparar sistemáticamente un fondo de reserva, que permita restituir oportunamente dicho equipo; por uno nuevo o porcualquier otro equipo. 5. Existen diversos métodos para el cálculo del Costo de Posesión y Operación de la maquinaria; pero estos solo tratan de obtener el costo que más se aproxime a la realidad; el costo real de operación sólo se obtendrá con los datos reales obtenidos de la obra; es muy poco probable que algún método dé resultados iguales a los que arroja los obtenidos de la obra, la idea es queal presupuestar un proyecto es necesario tener costos horarios preliminares de las maquinarias que se utilizaran en el desarrollo de la obra, los que se deberán comparar con los que se obtengan durante el desarrollo de la obra; para tomar las medidas necesarias que permitan obtener el resultado económico previsto para la obra.

6. Los costos horarios de posesión y operación de la maquinaria,varían debido a diferentes factores, tales como: valor de adquisición, tipo y condiciones de trabajo, precios de los combustibles y lubricantes, las tasas de interés a las cuales se adquieren las maquinarias, las condiciones tributarias, las prácticas de mantenimiento y reparaciones… etc. En las obras civiles se aceptan generalmente que los trabajos se puedan clasificar en 3 categorías: condicionessuaves, condiciones medias y condiciones severas.
7. Es importante indicar, así mismo, que para el análisis del costo de hora-máquina

que se divulgan en las diferentes publicaciones especializadas; se consideran condiciones medias o promedio de trabajo; por lo que, cada vez que se está presupuestando un proyecto de obra, será necesario estudiar con cuidado las condiciones de trabajo y...
tracking img