Pavimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.INTRODUCCION


Una de las obras de mayor trascendencia para la industrialización del negocio del gas en Venezuela es el complejo criogénico de Oriente, compuesto por tres plantas de extracción de líquidos (San Joaquín, Santa Bárbara y Jusepín) y una planta de fraccionamiento, almacenamiento y despacho (Jose). En la planta de fraccionamiento y despacho Jose se lleva a cabo la última etapadel procesamiento del gas natural, es decir, el fraccionamiento de los líquidos del gas natural. Ésta recibe líquidos de gas natural desde las plantas de extracción del complejo, fracciona todo este volumen de líquidos del gas natural (LGN) y lo separa en productos puros mediante tres trenes de procesamiento, para luego almacenar los productos terminados y despachar al mercado nacional einternacional. Estos productos son: propano, isobutano, n-butano, pentano, gasolina natural y corte pesado

Ubicación Geográfica.
La planta de fraccionamiento y despacho Jose se encuentra ubicada al norte del estado Anzoátegui, en la autopista de Oriente, entre las localidades de Píritu y Barcelona. Las instalaciones de PDVSA Gas, se encuentran ubicadas en el complejo industrial petrolero y petroquímicoJose Antonio Anzoátegui, espacio que comparte con otras empresas de PDVSA o empresas mixtas tales como, Fertinitro, Superoctanos, Sincor y Ameriven. Esta planta, junto con las plantas de extracción de San Joaquín (Edo. Anzoátegui), Santa Bárbara y Jusepín (Edo. Monagas) constituyen el complejo criogénico de Oriente, que inicia sus
Figura 1. Complejo criogénico José Antonio Anzoátegui.Planeamiento dl problema

La planta de fraccionamiento, almacenaje y despacho del complejo criogénico José Antonio Anzoátegui, recibe líquidos de gas natural desde las plantas de extracción de San Joaquín, Santa Bárbara y Jusepín. Mediante un proceso de destilación de esta mezcla, se obtienen productos individuales de gran valor económico, como lo son: propano, isobutano, n-Butano, pentano, gasolina ycorte pesado (proveniente del fondo de la fraccionadora de gasolina).
La planta de fraccionamiento tiene una capacidad de producción de 16.965 barriles por día (BPD) de pentano, que son almacenados en dos esferas presurizadas con capacidad de 35.000 bbl cada una. Una vez almacenado este producto, es inyectado a la gasolina para aumentar la presión de vapor reid (RVP por su siglas en inglés) de lamisma. Finalmente, se despacha la gasolina hacia los muelles, para el llenado de buques y por tuberías hacia la refinería de Puerto la Cruz.

Las exigencias a nivel mundial con respecto al uso de la gasolina están enfocadas hacia tecnologías limpias, donde el uso de la misma está restringido a la ausencia de algún porcentaje de pentano para el aumento de su RVP. Estados Unidos estableció quepara el año 2012 la entrega de este producto sea 100% puro, siendo Venezuela el principal vendedor de combustible a dicho país. Por tal motivo, se hace necesaria otra disposición del pentano que no esté asociada a la mezcla de gasolina y desde esa perspectiva se desea la utilización del producto para su posterior comercialización en otros mercados.

Debido a la importancia del pentano como materiaprima en la fabricación de resinas, pegamentos, anticorrosivos, solventes, pinturas, productos farmacéuticos, entre otros; es necesario realizar un estudio de la factibilidad comercial para la venta individual de este producto. Para ello, se revisarán las condiciones de operación de la planta a fin de conocer su almacenaje y disposición final. Luego, haciendo uso de la información existente sobreel despacho y comercio del pentano en otros países y estableciendo la infraestructura requerida en la planta, se procederá a proponer la factibilidad de la comercialización del producto en Venezuela y el mundo; de esta forma se incrementaría el valor agregado del pentano en nuestro país.
Por otra parte otros de productos obtenidos en la planta es el propano´´

El propano es uno de los...
tracking img