pavimentos

Páginas: 4 (887 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
Cargas equivalentes.
Son valores numéricos que definen el daño que causa el paso de un vehículo, o eje determinado, sobre una sección de pavimento en una manera relativa al daño que el vehículo, oeje patrón, causa al pasar sobre la misma sección de pavimento", o dicho de otra manera, los "Factores de Equivalencia" transforman las repeticiones de un eje cualquiera, a un número de repeticionesdel eje patrón que causan el mismo efecto daño sobre el pavimento que el daño causado por ese eje cualquiera.
Los pavimentos se proyectan para que resistan determinado número de cargas durante suvida útil. El transito esta compuesto por vehículos de diferente peso y número de ejes, y a los efectos de cálculo, se los transforma en un número equivalente de ejes tipo de 80 KN con el nombre de ESALs(Carga de eje simple equivalente).
Las diferentes cargas actuantes sobre un pavimento producen diferentes tensiones y deformaciones en el mismo. Además, diferentes espesores de pavimentos ydiferentes materiales responden de diferente manera a una misma carga. Debido a esta diferente respuesta en el pavimento, las fallas serán distintas según la intensidad de la carga y las características delpavimento. Para tener en cuenta esta diferencia, el transito es reducido a un numero equivalente de ejes de una determinada carga que producirá el mismo daño que toda la composición de transito. Estacarga tipo AASHO es de80 KN. La conversión se hace a través de los factores equivalentes de carga.
La determinación de las cargas que actuarán sobre un pavimento, en su período de diseño, se basa enla aplicación de la Ecuación 1

REE = Wt18 = EEo * {(1+TC)^n – 1)} / TC (E-1)
en donde:
REE = cargas equivalentes totales en el período de diseño
EEo = cargas equivalentesacumuladas en el primer año de diseño

Siendo EEo igual a:
EEo = PDTo * %Vp * FC * fds * fuc * A * D (E-2)
en donde:
PDTo = volumen diario del total de vehículos (livianos + pesados), para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pavimentos
  • pavimentos
  • pavimentos
  • Pavimentos
  • Pavimentos
  • Pavimento
  • Pavimentos
  • pavimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS