Pavimentos

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Daniela Moya Solano

Departamento de Ingeniería y Arquitectura

Tarea #1

Curso: Diseño de Pavimentos

Profesor: Ing. Denis Mena Muñoz

Tema: Distribución de esfuerzos en pavimentos rígidosTercer Cuatrimestre

Año: 2012

Distribución de esfuerzos en Pavimentos Rígidos:

Existen 3 clases de esfuerzos en un pavimento rígido:
* Esfuerzos debido al tránsito.
*Esfuerzos debido a la temperatura.
* Esfuerzos debido al apoyo.

Esfuerzo debido al tránsito: Se han estudiado en tres posiciones de llantas.
* Esfuerzos en una esquina de la loza: Se presentacuando la huella de una de las llantas es tangente en forma simultánea a 2 orillas, es decir; que la llanta está en una esquina; en este caso, la losa trabaja en cantiliver y los esfuerzos principalesde tensión se presentan haciendo un ángulo de 45º con respecto a las orillas y en la parte superior.

* Esfuerzos en la orilla de la loza: La llanta es tangente sólo a una orilla de la losa, elesfuerzo principal de tensión es paralelo a la orilla y se presenta en la parte inferior.

* Esfuerzos al centro de la loza: La llanta está en el centro de la losa, en esta posición losesfuerzos máximos de tensión se desarrollan en el lecho inferior de la losa y en forma radial.







Esfuerzos debidos a la temperatura: Cuando el cambio de temperatura es igual en la partesuperior e inferior de la losa, se presentan los fenómenos de dilatación y contracción, sin embargo si se dan en forma simultánea a diferentes temperaturas, se tiene un gradiente que hace que sepresenten ondulaciones. Si la temperatura de la superficie es menor que en la parte inferior, la ondulación es hacia arriba o sea que la superficie de rodamiento se torna cóncava. Si la temperatura de lasuperficie es mayor que en la parte inferior, el alabeo es hacia abajo, es decir que la losa se hace convexa. En estos casos los esfuerzos producidos por la temperatura no son significativos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pavimentos
  • pavimentos
  • pavimentos
  • Pavimentos
  • Pavimentos
  • Pavimento
  • Pavimentos
  • pavimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS