Pavlov, skinner

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2283 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2.2. Pavlov, Skinner
Pavlov.

Pavlov, otro fisiólogo, inició sus investigaciones tratando con los factores glandulares y nerviosos en el proceso de la digestión, lo que le llevó en 1904 a ganar el premio Nobel (Marx y Hillix, 1976). En 1899, se publicó la tesis de Wolfsonh, la cual había sido dirigida por Pavlov, esta tesis llamada "Observaciones de las secreciones salivales", sería elinicio de las investigaciones sobre reflejos condicionados, que en un principio se les llamó "secreciones psíquicas" (Pavlov, 1927).
En 1927 publica "Reflejos Condicionados", libro en el que expone su tesis de una manera extensa. Pavlov inicia su interés en la psicología a raíz de algunas observaciones que llamaron su atención cuando realizaba sus experimentos glandulares. Observó que en susorganismos experimentales (perros) en los cuales provocaba secreciones gástricas con alimento para analizar su función en el proceso de la digestión, después de algunos ensayos la sola presencia del experimentador parecía tener un efecto especial sobre el organismo ya que esto bastaba a para iniciar las secreciones. Es por esto que se les llamó "secreciones psíquicas, ya que no se encontraban en función dealguna causa fisiológica. Pavlov (1927) nos relata que cuando él hizo esta importante observación al mismo tiempo Thorndike se encontraba enfrascado sobre sus investigaciones de la inteligencia animal, por lo que le resultó claro que la única manera de encontrar una solución satisfactoria residía en la investigación experimental bajo métodos estrictamente objetivos. "Para este propósito yo empecéa registrar todos los estímulos externos que caían en el animal al tiempo que sus reacciones reflejas eran manifestadas en este caso la secreción de saliva), al mismo tiempo que registraba todos los cambios en las reacciones del animal".
Aclara Pavlov que lo que él hace es una interpretación fisiológica de las actividades de los hemisferios cerebrales, evitando caer en la utilización deconceptos subjetivos explicadores del fenómeno que él estudiaba.
"Nosotros hemos iniciado desde la fisiología, continuando estrictamente adheridos al punto de vista de la fisiología, investigando y sistematizando completamente al sujeto por solo métodos fisiológicos.
Aunque Pavlov no consideraba sus estudios como psicológicos, se enfrascó cada vez más en la interpretación del comportamiento de acuerdo asu unidad de análisais, el reflrejo. Consideraba que aparte de aquellos reflejos los cuales habían sido el objeto de estudio de la investigación fisiológica, existía otro grupo de reflejos innatos que se encontraban mAs relacionados con el organismo como un todo, y comprendían esa conducta general a la que se le habia llamado "conducta instintiva", pero, existía otro tipo de conducta que era elresultado de la adaptación del organismo a cierto medio ambiente, y es de aquí donde nacen los "reflejos condicionados" como la forma en que los organismos ayudan a preservar su existencia.
El exprimento que describe Pavlov inicia con la explicación de como el alimento o algún tipo de substancias químicas cuando son puestas en la boca producen saliva; el propósito de esta secreción en el caso dela comida es la de alterar químicamente su composición de manera que puede ser diluida para fin de llevar a cabo el proceso digestivo, pero como habíamos anotado antes un reflejo similar es evocado cuando a la distancia son presentados estos alimentos y algún órgano receptor es activado como en el caso de el olfato y la visión. Aún el plato en el que se acostumbra dar el alimento al perro, essuficiente para la evocación de un reflejo alimentario con todos sus detalles: "Y más adelante la secreción puede ser provocada con la sola vista de la persona que trae la vasija, o por el sonido de sus pisadas 1927.
En su libro de reflejos condiconados, Pavlov plantea las razones por las cuales lleva a cabo la investigación no a la conducta (que los psicólogos consideramos que de hecho fue lo que...
tracking img