Pavlov Y Skiner

Páginas: 11 (2741 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Pavlov, conductismo - Presentation Transcript

Iván Petróvich PavlovEl condicionamiento clásico
Iván Petróvich Pavlov; Riazán, actual Rusia, 1849-Leningrado, hoy San Petersburgo, id., 1936) Fisiólogo ruso. Hijo de un pope ortodoxo, cursó estudios de teología, que abandonó para ingresar en la Universidad de San Petersburgo y estudiar medicina y química. Una vez doctorado, amplió susconocimientos en Alemania, donde se especializó en fisiología intestinal y en el sistema circulatorio. En 1890 sentó plaza de profesor de fisiología en la Academia Médica Imperial.
Es conocido, sobre todo, por la formulación de la ley del reflejo condicionado, que desarrolló después de advertir que la salivación de los perros que utilizaba en sus experimentos podía ser resultado de una actividad psíquica.Los estudios sobre condicionamiento clásico se iniciaron con los experimentos realizados por el fisiólogo ruso Iván Pavlov, a principios del siglo XX.
Experimento
Realizó el famoso experimento consistente en tañer una campana inmediatamente antes de dar el alimento a un perro, para concluir que, cuando el animal estaba hambriento, empezaba a salivar en cuanto oía el sonido habitual.

Pavlovabrió nuevos caminos a la psicología, a la psiquiatría e inclusive la pedagogía, ya que pudo considerarse toda forma de educación como esencialmente basada en la formación de los reflejos condicionados.
Se elaboraron así teorías en que el proceso de aprendizaje y del conocimiento eran el resultado de una multitud de reflejos condicionados a lo largo de la vida.
Paradigma
El condicionamientoclásico es un proceso mediante el cual se asocian estímulos que no necesariamente tienen una relación. Eso se llama principio de asociación.
Esta asociación se da en que todos tenemos unas respuestas incondicionadas (RI) a ciertos estímulos incondicionados (EI), y ante otros estímulos no hay respuesta, esos son estímulos neutros-(EN).
Así cuando se presenta un estímulo innato acompañado de otroestímulo neutro se sigue dando la respuesta, y a la vez se realiza una asociación entre ambos estímulos de forma que al final el estímulo neutro pasa a ser estímulo condicionado (EC) y genera una respuesta idéntica a la del estímulo incondicionado, pero condicionada (RC).
Estimulo neutro
Cuando queremos condicionar a un sujeto para que adquiera una respuesta condicionada.
El sonido de lacampana por si solo. Es el estímulo condicionado de manera natural.
Respuesta condicionada
Reacción o respuesta refleja aprendida ante un estímulo.
La salivación del perro, cuando ocurra como reacción al sonido de la campana, es una respuesta aprendida.
Estímulo incondicionado
Estímulo ante el que el sujeto reacciona con una respuesta refleja innata.
El trozo de carne. Debido a que la comida es unestímulo y la vista de ella produce la salivación sin más.
Respuesta incondicionada
Reacción o respuesta innata ante un estímulo. El título de "incondicionada" es pertinente puesto que el organismo dispone en su repertorio natural de este tipo de respuestas, sin la condición del aprendizaje.
Es la salivación del perro, cuando ocurre de forma natural, no aprendida.
  
Reflejo
Se llamareflejo a la reacción relativamente simple e involuntaria que se produce en un sujeto ante la presencia de un estímulo.
Conceptos
El condicionamiento es un procedimiento que consiste en establecer ciertas condiciones de control de estímulos. En sentido amplio significa la asociación de patrones bastantes específicos de comportamiento en presencia de estímulos bien definidos.
Hay dos tipos básicosde condicionamiento:
Condicionamiento clásico,
en el cual un estímulo que no producía una respuesta es asociado con un estímulo que ya producía tal respuesta (el estímulo incondicionado) hasta que el primer estímulo también pasa a producir la respuesta.
Condicionamiento operante,
en el cual la frecuencia de una respuesta es aumentada o reducida por su asociación a un estímulo aversivo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • skiner
  • Skin
  • Skiner
  • skin
  • Skin
  • skiner
  • Skiner
  • Skiner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS