Pavlov y thordike

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
23/07/2012

Thorndike y el condicionamiento Operante

Biografía de Iván Pavlov Qué es el aprendizaje Condicionamiento clásico Principios del condicionamiento clásico En Resumen Video Biografía Thorndike Condicionamiento operante Elementos del condicionamiento operante Reforzadores Bibliografía

(Iván Petrovich Pavlov; Riazán, actual
Rusia, 1849-Leningrado, hoy San Petersburgo, id., 1936)Fisiólogo ruso. Hijo de un padre ortodoxo, cursó estudios de teología, que abandonó para ingresar en la Universidad de San Petersburgo y estudiar medicina y química. Una vez doctorado, amplió sus conocimientos en Alemania, donde se especializó en fisiología intestinal y en el sistema circulatorio. En 1890 sentó plaza de profesor de fisiología en la Academia Médica Imperial. 1904 obtuvo el premionobel.

Es un cambio relativamente permanente, que ocurre a través de la conducta.
En el aprendizaje por observación los organismos aprenden viendo lo que los demás hacen.

Mientras que el aprendizaje asociativo se realiza una conexión entre dos sucesos.

1

23/07/2012

Proceso de aprendizaje mediante el cual un organismo establece una asociación entre un estimulo condicionado(EC) y unestimulo incondicionado (EI), siendo el EC capaz de provocar una respuesta condicionada (RC). Experimentalmente se obtiene esta forma de condicionamiento exponiendo al organismo a un EC y un EI en repetidas ocasiones.

Antes del condicionamiento
El alimento (estimulo incondicionado) produce una respuesta no condicionada (saliva)

Ivan Pavlov es el precursor de la psicología de la conducta(estimulorespuesta)

La parte no aprendida del condicionamiento clásico se basa en el hecho de que algunos estímulos se producen en forma automática ciertas respuestas a parte de cualquier aprendizaje anterior, es decir, son innatas o congénitas.

La campana (estimulo neutro) no produce ninguna reacción (no hay salivación)

Inmediatamente antes de presentar el estimulo incondicionado (alimento)se presenta el estimulo neutro (sonido de la campana).El estimulo incondicionado sigue produciendo la respuesta incondicionada (salivación)

El sonido de la campana es capaz de generar la respuesta de salivación, por lo que deja de ser un estímulo neutro y pasa a ser un estimulo condicionado, capaz de generar un respuesta condicionada o aprendida (salivación ante el sonido de la campana)

2 23/07/2012

Durante el condicionamiento

Antes del condicionamiento Adquisición: es un aprendizaje
No hay Campana respuesta pero

El
(Comida)

RI
(Salivación)

Durante el Condicionamiento Clásico EC
(Campana) seguida por

El
(Comida)

RI
(Salivación)

Después del condicionamiento EC
(Campana)

inicial del vinculo EstimuloRespuesta: un vínculo neutral se asocia con unestimulo incondicionado y se vuelve un estímulo condicionado, que produce una respuesta condicionada. Dos aspectos importantes de la adquisición son la oportunidad y previsibilidad.

Generalización: es la
tendencia de un nuevo estimulo que es similar al estimulo condicionado original, para producir una respuesta similar a la condicionada.

RI
(Salivación)

Discriminación: es el proceso deaprender a responder a ciertos estímulos y a otros no.

Topología

Conductismo

Psicología de la forma(Gestal)

Extinción: es la desaparición de la respuesta reflejada condicionada, por la omisión repetida del estimulo incondicionado, después de presentar el estimulo condicionado.

Psicología Científica

Recuperación Espontanea: es el proceso en el cual una respuesta condicionada serepite, después de una demora sin mayor condicionamiento.

Particularismo

Asociacionismo

Estructuralismo

Funcionalismo

3

23/07/2012

Excluye al individuo y pone énfasis sólo en el ambiente

El objeto: La conducta El método: Observación objetiva (Extrospección) Precursor de la psicología de la conducta (estimulorespuesta)

El concepto fundamental de la teoría del campo es el...
tracking img