Pavlov

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

Un día en clase comenzamos a ver la bibliografía del filosofo Ruso Pavlov el cual realizo una investigación de las secreciones y las glándulas salivales en los perros y sus condiciones de sus funciones como el lo observo. Además de que aporto la técnica del condicionamiento, que le permite estudiar con más preescisión la actividad cerebral. También descubrió condiciones para queun estimulo de una respuesta. A este estimulo le llamo reflejo condicionado, el cual será mencionado en este trabajo desarrollado.
Nosotras al investigar este tema para ampliar nuestro conocimiento aparte de lo que ya nos habían comentado en clase, leímos a dos autores “William S. Shakian” y “Luís García Vega” que ellos leyeron las obras de Iván Petrovich Pavlov; en base a ello realizaron supropio juicio e idea sobre el pensamiento de Pavlov.
Al igual nosotras al leer lo dicho por estos autores nos surgieron más preguntas e ideas sobre el reflejo condicionado, así como lo podemos o lo aplicamos a nuestra vida diaria y tal vez sin darnos cuenta.
Una de las preguntas que nos surgieron fue ¿Nos conocemos realmente? En estas páginas explicaremos como fue que se llego a esta pregunta ytal vez se pueda contestar a lo largo del desarrollo de este interesante tema que es la reflexología de Pavlov.

TEMA I.- Ivan Petrovich Pavlov

Pavlov formulo la ley del reflejo condicionado al observar que durante sus experimentos los perros comenzaban a salivar en la presencia del alimento y el dedujo que esto podía ser provocado por una reacción psíquica. Así que realizo un experimento, eltocaba una campana justo antes de darles el alimento a los perros y llego a la conclusión de que el perro al oír la campana comenzaba a salivar.
Pavlov realizo distintos experimentos con sus perros, les puso alimento en el hocico y noto que ellos salivaban con el alimento en sus hocicos, pero también se dio cuenta que con tan solo olerlo o verlo también provocaban la salivación, a este es elreflejo le llamo reflejo de salivación. Pavlov desarrollo un método experimental para estudiar la adquisición de distintas conexiones de estimulo -respuesta. Las conductas que vio en sus perros no eran innatas o naturales.
Si el animal se le muestra comida o algunas sustancias desagradables y esto se repite varias veces, luego de cada repetición, el experimento producirá un resultado más débil, yal final no habrá reacción alguna. Sin embargo, existe un método seguro para restaurar la reacción; puede lograrse dándole comida al perro o introduciendo en su boca sustancias que habían dejado de actuar como estímulos. Esto produce el reflejo fuerte acostumbrado y el objeto comienza a actuar de nuevo a distancia. (Luís García Vega, 1997, p. 505)

I.- 1. El reflejo del condicionamiento

“Elcondicionamiento tiene como finalidad cambiar las conductas y realiza de manera conciente, puede ser un reforzamiento positivo o negativo. Dicho con otras palabras es un estimulo para motivar y cambiar la conducta de manera conciente.” Según William (1982): paráfrasis

Este condicionamiento puede ser positivo o negativo y ya dependerá de cómo se quiera poner en práctica. Es un estimulovoluntario y el sujeto aprende a hacer distintas operaciones con el fin de obtener algún resultado de esto.

Algunos ejemplos muy significativos para poder explicar el condicionamiento seria la adicción al chocolate de una señora, ¿Cómo quitarle esa obsesión por el chocolate?, por medio del condicionamiento, condicionar a la mente para que no desee el chocolate, darle algún pensamiento desagradable paraque lo relacione con el chocolate provocándole asco.

Un psicólogo le pidió a esta señora que serrara los ojos y se imaginara la comida que se le hacia mas desagradable que era el plátano y las albóndigas, al momento en que ella se imaginaba esto, el le tocaba el brazo. El realizo esta acción barias veces hasta provocarle asco a la señora. Después le dijo que imaginara todo eso revuelto con...
tracking img