Pavlov

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicología experimental aparece con el estudio de los procesos sensoriales, nace conforme se fueron añadiendo temas como percepción, tiempo de reacción, atención, emoción, aprendizaje y pensamiento. Por tanto el curso, el curso tradicional de psicología experimental era el mismo que siguieron los primeros experimentadores en aquellos campos. Pero los tiempos cambian, y lo mismo ocurre con lapsicología experimental. La tendencia actual no es definir la psicología experimental en función de áreas específicas de contenido, sino más bien como un estudio de la metodología científica en general, y de los métodos de experimentación en particular.
Los problemas que conciernen a los psicólogos son de los más críticos y complejos que enfrenta el hombre. Por esta razón es necesario valerse delapoyo de los métodos más efectivos de que la ciencia puede disponer para intentar resolverlos.
Un experimento psicológico comienza con la formulación de un problema, el cual, generalmente queda mejor manejado en forma de pregunta. El único requisito que el problema debe llenar es que sea resoluble; la pregunta que plantea debe poder resolverse con los instrumentos que el psicólogo tiene a sualcance.
Posteriormente el experimentador generalmente expresa una solución tentativa del problema. Esta es denominada hipótesis, y puede ser una solución potencial razonada, o únicamente una idea vaga. A partir del planteamiento de su hipótesis el experimentador busca determinar si es probablemente cierta o falsa, es decir, resuelve la hipótesis por sí misma el problema planteado?. Para responderesta pregunta, debe recolectar datos, porque un conjunto de datos es su único criterio. Para la recolección de datos hay varias técnicas disponibles pero como ya se dijo, la experimentación es la más poderosa (Mcguigan, 1978).

Uno de los primeros pasos que el experimentador dará, al recolectar realmente sus datos, es el de seleccionar al grupo de sujetos con los cuales va a trabajar. El tipode sujeto que estudie estará determinado en parte por la naturaleza del problema. En los problemas de aprendizaje pueden investigarse con estudiantes, chimpancés, ratas, etcétera.
En su estudio de la conducta, el psicólogo generalmente busca establecer relaciones empíricas entre aspectos del ambiente, ampliamente considerados, y aspectos de la conducta. Estas relaciones se conocen con unadiversidad de nombre, tales como hipótesis, teorías o leyes. Tales relaciones, en psicología, esencialmente establecen que si una característica ambiental se modifica, cierto tipo de conducta también varía. Al respecto del ambiente que se estudia experimentalmente se le llama variable independiente; al cambio resultante en la conducta llamada variable dependiente.
Así el psicólogo busca encontrarrelaciones entre las variables dependiente e independiente. Existe un número infinito (o al menos indefinidamente grande) de variables independientes disponibles en la naturaleza para que el psicólogo las examine, pero a él le interesa descubrir aquellas relativamente pocas que afectan un tipo determinado de conducta (Mcguigan, 1978).

La variable dependiente es generalmente algún aspecto muy definidode la conducta (una respuesta) la cual el experimentador mide en su experimento. El valor obtenido de la variable dependiente es el criterio de si la variable independiente es efectiva o no. En este sentido se le denomina variable dependiente, se espera que el valor que asuma dependa del valor asignado en la variable independiente. De este modo, un experimentador variará la variable independientey notará si la variable dependiente cambia. Si la variable dependiente cambia de valor a medida que la variable independiente es manipulada, entonces puede afirmarse que hay una relación entre ambas (Mcguigan, 1978).

Quizá el principio de experimentación más importante, establecido en una forma ideal, es que el experimentador deberá mantener constantes todas las variables que puedan afectar...
tracking img