PAVO REAL EN EL REINO DE LOS PINGUINOS

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
ENSAYO PAVO REAL EN EL REINO DE LOS PINGUINOS

Este libro trata del reino de los pingüinos que eran los más importantes empresarios y tenían la costumbre de actuar, vestirse, hablar y hacer todo igual. La mayoría de las empresas son parecidas: los altos ejecutivos y los gerentes usan trajes característicos de los pingüinos; mientras que los obreros se visten con ropas y colores de acuerdo consu trabajo y su estilo de vida. Las personas que aspiran a ascender en su empresa se les incitaba a ser lo más parecidas posible a los pingüinos: a caminar con pasos cortos, a imitar su manera de andar, a usar el traje de pingüino y a seguir el ejemplo de sus jefes.
Al mar de la empresa llegan diferentes tipos de aves a los pingüinos entre ellos se destaca Pedro el pavo real pronto se ve enproblemas porque éstos han establecido un frío y tenso clima organizacional, formal, burocrático y gobernado por un vasto conjunto de reglas escritas y no escritas. Aunque le reconocen su talento, su estilo diferente y poco habitual hace sentir incómodos a los pingüinos. La experiencia del pavo real refleja la de muchas personas “distintas” en las organizaciones actuales. Aunque la valorización de ladiversidad se predica continuamente por todas las partes, la retórica no siempre es igual a la realidad. Ser “diferente” es mucho más que una cuestión de raza o género. La diversidad, en su verdadero sentido, involucra toda una gama de singularidad humana – personalidad, estilo de trabajar, visión del mundo, manera de comunicarse, y mucho más. Valorar la diversidad quiere decir apreciar yestimular el que la gente sea ella misma, y ayudarle a desarrollar todo su potencial y utilizar su talento, sus habilidades, sus ideas y su creatividad.
El tema principal que se toca en el libro es la dificultad de ser diferente en un ambiente tan definido como son las empresas.
Muchas veces nos topamos con personas de idea frescas y nuevas y con una metodología diferente para hacer las cosas, que noson bien recibidas porque la gente tiene una resistencia al cambio muy fuerte, y sobre todo en las empresas cuando se encuentran un modo de hacer cosas que funcionan y se adaptan a ellos, tienden a ella y no cambiarla.
Sin embargo siempre llega un momento en que es necesario cambiar y renovarse y aquí es cuando se presentan problemas de renuencia al cambio.

El problema que tuvo Pedro el pavoreal, es un problema común en las empresas, los nuevos o los subordinados intentan siempre imitar al líder en todos los aspectos, y tienden a asociar y estandarizar estos aspectos con el éxito haciendo
que todos se vuelvan como los pingüinos, al llegar alguien que tiene una personalidad diferente y que piensa que debían existir cambios los demás se niegan a aceptarlo.
Así hacemos las cosas aquí.El que quiera triunfar tiene que ser como nosotros y punto “Todo era armonía en el Reino de los Pingüinos, siempre y cuando todos aceptaran sus reglas del juego. El lema del Reino del Aprendizaje era: Imagina, Intenta, Prueba, ¡Realiza!. Pedro se preguntaba ¿Por qué no se fijan en mi trabajo en vez de preocuparse por mis plumas? ¿No son más importantes mis logros que mi aspecto?¿Por quésimplemente no puedo ser como soy? ¿Por qué tengo que cambiar para que ustedes me acepten? “Somos partidarios de la diversidad”, decían los pingüinos, pero sus acciones los traicionaban.
“Estrategia de Apoyo”: Sorprende a tu jefe cuando esté haciendo algo bien hecho... Cuando el jefe llegue a aceptar alguna idea nueva, hay que decirle: “Aprecio mucho su buena voluntad para ensayar algo diferente. Su apoyome recompensa y hace que mi trabajo sea más interesante”.
“Estrategia de la ilusión”: Actúa a partir de supuestos que quisieras que fueran verdaderos. Envíale regularmente a tu jefe recortes de prensa y artículos de revistas con una nota que digan: “Debido a su constante interés por aprender nuevas técnicas de marketing, pensé que le interesaría este artículo sobre Distribuidora S.A., publicado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un pavo real en el reino de los pinguinos
  • Un Pavo Real En El Reino De Los Pingüinos
  • un pavo real en el reino de los pinguinos
  • Un Pavo Real En El Reíno De Los Pinguinos
  • Un pavo real en el reino de los pingüinos
  • Un pavo real en el reino de los pinguinos
  • Un pavo real en el reino de los pingüinos
  • Un pavo real en reino de los pinguinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS