Pavonado de metales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mayor parte de las fórmulas son peligrosas, máxime en manos de quien no esté familiarizado con la química, y pueden producir graves quemaduras. Algunos ingredientes, como puede ser el bicloruro de mercurio y algunos más, nos pueden poner bajo tierra al menor descuido.

Pero no solo las sustancias en sí, sino hasta la manera de mezclarlas lo que encierra peligros, si no se hace bien. Porejemplo, es normalmente necesario mezclar ácidos con agua, ¿Echaremos el ácido en el agua? o, por el contrario, ¿El agua en el ácido?. La respuesta es que se deberá echar el ácido en el agua, pero despacio. Si lo hacemos al revés, el ácido reaccionaría violentamente, pudiendo salpicarnos en la cara y manos con consecuencias difíciles de calcular.

Hay que utilizar todos los medios disponibles paraproteger ojos, cara, manos etc.,

Pavón especial
Composición de la fórmula: en gramos
Cloruro Férrico........................................... ..30
Alcohol de 90° .............................................14
Cloruro de mercurio......................................02
Ácido nítrico ................................................20
Sulfato de cobre..........................................02
Agua destilada ............................................250

Todo esto se guarda en una vasija de cristal, cerrada con tapón esmerilado. Proceso de pavonado con esta mezcla. Como primera operación, se limpia bien la pieza y se le pule: el resultado final depende decisivamente de esta primera medida. Se hecha la pieza en una lata que contenga agua con gran cantidad sosa cáusticadisuelta en ella y se la pone a hervir. Desde que empieza a hervir, se la mantiene por espacio de una hora hirviendo, y la pieza quedará totalmente limpia. Al término, se saca la pieza del agua, para pasarla a un baño de cal viva que la limpie todavía mejor. Seguidamente se aclara la pieza en agua limpia, que desaloje la cal de toda impureza. Se seca la pieza, con mucho cuidado de no tocarla conlas manos, ni con nada que pudiera tener sustancias grasientas.

Limpia la pieza y colócala en una tabla asimismo limpia, sirviéndonos de un palito que haya provisto en un extremo de una muñequilla de algodón en rama, se empapa el algodón en la fórmula precedente y con él se baña la pieza sin cargar demasiado. Tras de lo cual se deja la pieza así bañada durante 24 horas. Trascurridas éstas y sintocar la pieza con las manos, se mete en agua limpia y se la hierve por espacio de media hora. Se la saca y pone sobre la tabla. Como la pieza está caliente, al evaporarse el agua se seca sola.

Una vez bien seca la pieza, se le frota con una carda que elimine todo el óxido creado por la mezcla. Luego de limpia se le aplica otro baño con la mezcla como se hizo con la vez anterior, para asimismodejarla durante 24 horas. Se prosigue el proceso: vuelta a hervir media hora en agua limpia, y de nuevo, bien seca, se la limpia con la carda.

La serie de operaciones descrita se repite por tercera vez, al término de la cual, al cardar la pieza, se contempla hecho y reluciente el pavonado. Cuanto mejor se limpié y mejor se carde, mejor resultara el pavonado.

Pavón negro
En vasija de vidriose echa: en gramos
Bicloruro de mercurio .......................................16
Sulfato de cobre ..............................................16
Agua destilada .................................................9 00
Se tapa y se deja 24 horas.
En otra vasija de más de un litro de volumen se hace la siguiente solución:
Subcarbonato de hierro......................................9Ácido clorhídrico....................................... .........9
Alcohol de 40° .................................................5 0
Esta mezcla se deposita en vasijas de cristal, se tapa y se deja 24 horas.

Trascurridas las 24 horas, se deposita lo de la primera en la segunda vasija, procurando que no queden residuos.

Operaciones. Ante todo se limpiará esmeradamente la pieza, como se...
tracking img