Pavos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO INTEGRAL DE LA CADENA PRODUCTIVA PAVO DE ENGORDA PARA EL ESTADO DE MICHOACAN

ANTECEDENTES:
La mayor cantidad de carne de pavo consumida en México es de importación, traída de los Estados Unidos de Norteamérica (95%) y Chile (5%).
El 90% de la producción de carne de pavo en México se localiza en los estados de Chihuahua, Yucatán, Sonora y Puebla (y en otros estados tan solo el 5%).AMPES, cuenta con la experiencia obtenida en el proyecto del ramo desarrollado en Atacheo, Mich.
OPORTUNIDAD DE NEGOCIO:
México es el principal importador de carne de pavo a nivel mundial con el 16% de la producción mundial y las importaciones han crecido a una tasa promedio anual del 6%, de 1998 al 2009.
La producción nacional es del 15% del consumo nacional.
En el 2009 México produjo11,427 toneladas de carne de pavo con una reducción del 24% con respecto a las 14,974 toneladas producidas en el 2008 y se proyecta para el 2010 un crecimiento del 3%.
En México el consumo per-cápita de pavo ha aumentado de 1.2 a 2.0 kg. de 2007 al 20009.
Existen diversos factores que favorecen el consumo de la carne de pavo en nuestro país y por consiguiente la oportunidad de negocio para estaactividad y el proyecto como son:
➢ Calidad de los productos a obtener.

➢ Precios competitivos y accesibles para el mercado nacional.

➢ Tendencia de consumo del mercado nacional hacia carnes de bajo contenido de grasa.

➢ Producto que tiene diferentes formas de preparación para el gusto mexicano.

DESCRIPCIÓN:
Proyecto Integral sobre la Cadena Productiva de Pavo, el cual hasido diseñado para ser implementado en 5 municipios en su etapa inicial, con el establecimiento y equipamiento con una Granja de Adaptación y Crianza, Rastro tipo TIF, una Procesadora y Empacadora, así como Unidades de Producción Familiar (UPF´S, como granjas de traspatio).

LOCALIZACIÓN:
El presente proyecto en su primera etapa 2011 del presente proyecto, se implementara en 5 los municipiosde Álvaro Obregón, Huandacareo, Morelos, Puruándiro y Santa Ana Maya.
En la segunda etapa 2012 se integrarán 9 municipios más, llegando a 14, pudiéndose implementar en los 113 municipios del estado en su etapa final.
OBJETIVO GENERAL:
Desarrollar la cadena productiva del pavo de engorda en 5 municipios en beneficio de familias marginadas de escasos recursos, operado por la mano de obra y enbeneficio de ellas mismas, con la finalidad de generar fuentes de empleo, mejorar el nivel de vida y disminuir la migración de las comunidades; bajo un esquema basado en la organización y el reparto equitativo y solidario de ganancias entre los actores que interactúan en la cadena.
ORGANIZACIÓN:
Se crearán sociedades de producción rural para la operación de cada una de las unidades de la cadena comoson la Granja, Rastro, Empacadora y Procesadora.
Las SPRs se integraran y constituirán en una sociedad de segundo nivel (Empresa Integradora)
El proyecto operara con una estructura capacitada consistente en un administrador general y un cuerpo técnico multidisciplinario y con el acompañamiento y supervisión integral de parte de AMPES.
Los productores de los 5 municipios se organizaran porcomunidades y familias en 2,000 unidades de producción familiar.
La alianza e interacción entre las sociedades se regirá con un reglamento y lineamientos precisos en el ámbito operativo, administrativo, financiero, económico y de trabajo.
El proyecto se desarrollara por regiones y localidades, con la finalidad de organizar a los productores y escalonar la producción mes con mes, para tenerdisponibilidad de productos y estar presente todo el año en el mercado.
PARAMETROS TECNICOS, PRODUCTIVOS Y ECONÓMICOS:
Se planea la cría y engorda de 100,000 en el primer año del proyecto el cual irá creciendo a lo largo de vida del mismo, se espera obtener 97,000 aves generando 1,261 toneladas de Productos de Pavo, divididos en carne, embutidos y otros como son las harinas de pluma, hueso y sangre....
tracking img