Pavura y congoja sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAVURA Y CONGOJA SOCIALES

Por Claudia Marysol Buitrago Saavedra

|[pic] | |

Hoy desperté con la noticia de que ya se contabilizaron en Colombia, 89 muertos y 1200 familias reubicadas a causadel regreso de la ola invernal, y esta es solo una tragedia mas, que, aunque no tiene punto de comparación con lo ocurrido durante el ultimo año en Haití, Chile y Japón, si nos recuerda que lanaturaleza nos esta pasando una cuenta de cobro que no estamos en capacidad de pagar. El cambio climático es una realidad cuya principal y más trágica consecuencia es el aumento de los desastres naturales,inundaciones, avalanchas, tsunami, terremotos, huracanes, ciclones, tormentas tropicales y olas de calor, que ocupan cada vez mas portadas pero de la misma forma caen en el olvido mediático como loson los casos en nuestro país de Popayán (1.983), Armero (1.985) y Armenia (1.999).

En medio de la tragedia las perdidas materiales y las muertes así como las medidas económicas adoptadas soncontabilizadas; abundan matemáticos, economistas, administradores, físicos, geólogos, astrónomos, biólogos o químicos, entre otros, cuyo trabajo se orienta a la comprensión de las causas y mas recientementehasta a la generación de tecnologías y metodologías de prevención, tanto para evitar pérdidas humanas como materiales. Sin embargo, existe escaso apoyo, estudio y difusión de las causas yconsecuencias sociales y mentales de tales catástrofes naturales, el conteo de las epidemias mentales, el impacto sociológico, médico, psicológico o cultural que sucede a las tragedias, y las consecuencias quetales eventos tienen en el comportamiento humano solo quedan generalmente en algunos libros de ciencias sociales.

El informe sobre desarrollo humano 2.010 deja clara la relación directa entredesarrollo y población afectada por desastres naturales. Las mayores cifras de habitantes afectados por desastres naturales por país coincide con los Índices de Desarrollo Humano (IDH) mas bajos, tal y...
tracking img