pax romana

Páginas: 2 (288 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
la pax romana fue un hecho hermoso para la sociedad romanaepública por el gobierno imperial.

El nuevo régimen dio a las provincias justicia, paz y prosperidad. Porconsiguiente, los motines y las revoluciones que ensangrentaron a Roma, no tuvieron ningún eco en el imperio. Los pueblos, puesto que continuaron administrados en tiempo de un Nerón o deun Domiciano, como lo estaban en tiempo de Augusto o de Trajano, no pensaron jamás en sublevarse.

Las provincias, en efecto, ya no eran territorios que la aristocraciasenatoria daba a sus miembros para que estos las esquilmaran. Unas, las del interior, estaban aún administradas por el senado; otras, las de las fronteras, las administraba el emperador.Pero los gobernadores de todas las provincias ya fuesen senatorias ya imperiales eran funcionarios civiles que tenían sueldos fijos.

El ejército entero dependía del emperadory estaba pagado por una caja especial; a las provincias ya no les correspondía semejante carga. Además, la paz reinaba por todas partes, puesto que el imperio había dado altraste con las guerras civiles que arruinaban las provincias, y que el ejército, acampado en las fronteras, estaba siempre apercibido a combatir para defenderlas contra los bárbaros.De aquí el que el comercio y la agricultura florecieran en todas partes.

La máxima de los emperadores era que el orden debía reinar hasta en los confines del imperio, y poreso atendieron a que fuese gobernador no en beneficio de una camarilla, como el senado lo había hecho, sino en vista del interés general. Ello explica que el derecho de ciudadaníafuera extendiéndose, poco a poco, a todos los provincianos y que Roma, en vez de ser una ciudad, dueña del mundo conquistado se convirtiera en capital del Imperio Romano.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pax Romana
  • Augusto y la Pax Romana
  • paxe
  • Pax
  • K-pax
  • Pax Moizzes
  • la maya pax
  • Pax Americana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS