PAXTON, Anatomía del fascismo. Introducción.

Páginas: 45 (11116 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
PAXTON, ROBERTO. Anatomía del fascismo. Trad. De José Manuel Alvarez Flórez. Barcelona, Eds. Península, 2005.

CAPÍTULO 5
A LARGO PLAZO: ¿RADICALIZACIÓN O ENTROPÍA?
Los regímenes fascistas no podían asentarse en un goce descansado del poder. El caudillo carismático había hecho promesas espectaculares: unificar, purificar y dinamizar su comunidad; salvarla de la blandenguería del materialismoburgués, la confusión y la corrupción de la política democrática y la contaminación de gentes y culturas extrañas; cortar el paso a la amenaza de una revolución de la propiedad mediante una revolución de los valores; salvar a la comunidad de la decadencia y la descomposición. Había ofrecido soluciones drásticas para estas amenazas: violencia contra los enemigos, tanto internos como externos;inmersión total del individuo en la comunidad; purificación de la sangre y de la cultura; y las empresas electrizantes del rearme y de la guerra expansionista. Había garantizado a su pueblo una “relación privilegiada con la historia”1.
Los regímenes fascistas tenían que causar una impresión de empuje dinámico (“revolución permanente”)2 para cumplir esas promesas. No podrían sobrevivir sin ese impulsoresuelto y embriagador hacia adelante. Sin un espiral incesante y creciente de retos cada vez más audaces, los regímenes fascistas se arriesgaban a caer en algo parecido a un autoritarismo tibio3. Con ella, se dirigían hacia un paroxismo final de autodestrucción.
Los regímenes fascistas o parcialmente fascistas no es inevitable que consigan mantener el impulso. Varios regímenes considerados a vecesfascistas siguieron de forma deliberada el curso opuesto de amortiguar el dinamismo. Se “normalizaron “…y se convirtieron por ello en más autoritarios que fascistas.
Al dictador español Francisco Franco, por ejemplo, suele considerársele fascista porque en su conquista armada del poder en la Guerra Civil española contó con la ayuda directa de Mussolini y Hitler. De hecho, ayudar a losrepublicanos españoles a defenderse de la rebelión de Franco después de julio de 1936 constituyó la primera cruzada antifascista y la más emblemática. Después de su victoria de marzo de 1939, Franco desencadenó una sangrienta represión en la que tal vez muriesen hasta 200.000 personas, e intentó resguardar su régimen del intercambio económico y de la contaminación cultural del mundo democrático4.Virulentamente hostil a la democracia, el liberalismo, el laicismo el marxismo y sobre todo la masonería, Franco se unió a Hitler y Mussolini en abril de 1939 como signatario del Pacto Anti-Comintern. Durante la Batalla de Francia, en 1940, se apoderó de Tánger. Parecía deseoso de una mayor expansión territorial a expensas de Inglaterra y Francia y de convertirse en un “socio militar pleno del Eje”5.
Perocuando Hitler le presionó para que actuara, el cauto Caudillo exigió siempre un precio demasiado alto para entrar a la guerra al lado del Eje. Pocos días después de entrevistarse con Franco en Hendaya, en la frontera francoespañola, el 23 de octubre de 1940, Hitler le dijo a Mussolini que prefería que le arrancasen tres o cuatro muelas a tener que pasar otras nueve horas negociando con aquel “cerdojesuita”6. Después del terrible baño de sangre de 1936-1939, Franco quería orden y tranquilidad; el dinamismo fascista se adaptaba mal a su temperamento reservado.
El régimen de Franco tenía un solo partido (la Falange), pero, sin “estructuras paralelas”, carecía de poder autónomo. Aunque creció hasta contar con casi un millón de miembros durante el periodo de victorias alemanas de 1941-1942 yprestó un apoyo útil a la dictadura con su ceremonial, el Caudillo no le permitió participar en la elaboración de la política ni en la administración.
Como ya indicamos en el capítulo 2, el fusilamiento del carismático jefe de la Falange José Antonio Primo de Rivera al principio de la Guerra Civil ayudó a Franco a establecer la preeminencia de las elites asentadas y del Estado normativo. Tras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion a la anatomia
  • Introducción a la anatomia
  • Introduccion a anatomia
  • Introducción A La Anatomia
  • Introducción a la anatomía
  • Introducción a la anatomia
  • introducción a la anatomia
  • Introduccion Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS