payasadas de un demonio

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN
En presente informe estaremos dando una reseña acerca de la novela “Payasadas de un demonio” del escritor nicaragüense Pedro Avellán Centeno. Publicada en el año 2009 (Mangua-Nicaragua), por la Editorial Asociación Noruega de Escritores (ANE), Centro Nicaragüense de Escritores (CNE) y Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de Noruega. Aplicando a la obra una lectura con elfin de profundizar un poco en el contenido general de esta.
Una vez leído el libro nos dimos a la tarea de informar lo que el autor quiere transmitir al lector, destacando aspectos importantes que matizan en el libro antes mencionado.
Debemos dejar en claro que este libro tiene mucho interés social y es de gran veracidad, tomando en cuenta que el nicaragüense Pedro Avellán Centeno aporta a suescrito una gran variedad de situaciones que día a día palpamos en nuestra sociedad, ya que predomina un contenido que hace alusión a las relaciones de amistad, lazos sanguíneos, envidia, venganza, riña, crimen, adulterio, la zoofilia, el secuestro, la brujería, entre otros. Todos estos sentimientos y emociones le dan vigencia a la obra por el hecho de que ocurren en nuestro entorno social (como semencionó antes), al igual que al tema “Relación entre el sentir y el actuar” que no se encuentra muy alejado a nuestra vida diaria. Por otra parte el autor no posee mucha vigencia porque sus escritos no han causado mucho impacto en el pueblo nicaragüense donde predomina la pereza lectora y no existe gran cantidad de lectores ávidos.
Respecto a la fuente de este libro podemos decir que es demucha confiabilidad, puesto que el autor es nicaragüense y esto da como resultado gran experiencia para relacionar los aspectos cotidianos (nicaragüense) y anexarlos a sus libros, arrastrando consigo el propósito de instruir al lector acerca de la capacidad de dominar nuestros demonios, es decir nuestros miedos, nuestros defectos, y virtudes que circundan en la esencia de nuestro ser.
Lahipótesis central de la obra es básicamente “Que el actuar de una persona está determinado por los sentimientos internos, sean positivos o negativos”, mediante avance el informe nos daremos a la labor de explicar mejor y corroborar dicha hipótesis con palabras propias del libro.





DESARROLLO

>

(Tomado de Pedro Avellán de la obra payasadas de un demonio,
Capítulo 9; pág. 64)

De estebreve texto, podemos extraer la hipótesis central del autor; se presenta un contraste monumental, en el que la encantadora mirada de la niña Milagro, ablandaría el alma de cualquier ser humano, pero en el corazón de Bernavela existe tanto odio que no le inmuta en lo más mínimo.


(Pedro Avellán, Payasadas de un demonio, capitulo 5; pág. 41)
De igual manera, el sentimiento de Amberta deinutilidad, dependencia y debilidad la impulsa a querer trabajar, por supuesto no es que ama el trabajo, sino que el sentimiento de “incompetencia” le es estorboso.

En este fragmento, da demostraciones casi literales de la hipótesis, la incertidumbre y la angustia sentimientos que confunden al ser humano, lograron que inclusive un hijo se arrojara a la espalda de su madre.

(Pedro Avellán, payasadasde un demonio, capitulo 8; pág. 55)
Esta pequeña parte del libro, es quizá una de las partes más importantes del mismo, e inclusive en ella está impresa la hipótesis, son estos sentimientos tan fuertes de odio y desprecio, que logran apoderarse del alma de Bernavela y la impulsan a entramar el plan nefasto en el que se centra todo la novela.

Utilizando los fragmentos anteriores podemos tambiéndarnos cuenta que el lenguaje es subjetivo-connotativo, los sentimientos del autor son evidentes, siempre describe las situaciones con habla compasiva hacia el dolor de los protagonistas y da un cierto toque de repugnancia cuando toca mencionar a los antagonistas. El uso del siempre reconocido “doble sentido nicaragüense” afirma que existe la connotación y predomina el uso pícaro de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • payasos
  • PAYASO
  • Payasos
  • payaso
  • Payasadas
  • Yo, payaso
  • payasos
  • Payasos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS