Payasin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAYASIN

El alboroto de la chiquillería indicaba que Payasín había llegado. Las señoras se reían burlonas del hombre que disimulaba su harapienta persona pintarrajeándose la cara y haciendo milmuecas que, después de todo, le dejaban algunos centavos que la chiquillería le aventaba al piso, una vez que él terminaba sus grotescas actuaciones.
La chamacada se arremolinó en su derredor, mientrasél, solemnemente, depositaba en el piso varias destartaladas cajas de cartón, a punto de desbaratarse, que contenían las mil y un cosas con las que acompañaba sus presentaciones.
Poco a poco, lagente se fue juntando, formando un cuadro para reírse y olvidarse del diario trajín.
Lo primero que sacó de entre sus cachivaches fue un muñeco, tan andrajoso como él, pero de una caritilla tierna ydulce que arrancaba suspiros de su infantil auditorio.
-Vamos a ver Don Cosme...cómo se saluda?
Y el muñeco hacía una leve inclinación de su cabeza, mientras abría la inmensa boca manipulado por supropietario, a la vez que se oía una voz que a leguas disimulaba la entonación de Payasín.
-Buenos días pequeñines, ya tenía yo ganas de volver a verlos...a ver...cómo han estado..?
Y la chiquilleríarespondió a coro: "Bien...bien...Don Cosme.."
En ese momento, Payasín, a pesar de lo blanco de su pintura, mostró una lividez tremenda en el rostro, en tanto fijaba la vista en un automóvil últimomodelo que se detenía a un costado de la multitud, obligando a todos a voltear la cara hacia ese lugar.
Solemnemente, el chofer bajó del coche, y cumpliendo un elemental deber, abrió la portezuela porla que bajó un joven elegantemente vestido.
Lentamente, se abrió paso entre la absorta multitud, y tomando de su cartera un billete, lo extendió al payaso que, con los ojos rasados en lágrimas,rechazó amablemente.
Tras la nueva insistencia y nuevo rechazo, aquel joven dio la vuelta, abordó su lujoso auto y partió, partió en la misma forma en que había llegado, silenciosamente, solemnemente....
tracking img