Payola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término payola es una contracción de la unión del verbo inglés "pay" y la palabra inglesa "Victrola", la última aludiendo al famoso fonógrafo de la compañía Victor de principios del siglo XX. Eltérmino significa exigir un pago ilegal por parte de los dueños de concesiones de radio y musicalizadores o productores musicales de las emisoras a cantantes o agrupaciones musicales para colocarlos enla pauta de transmisión. El monto del pago o extorsión varía dependiendo del nivel de audiencia de la emisora. El artista para impulsar su carrera debe tener mucho respaldo económico porque quienquiere sonar tiene que pagar.
Los programadores musicales y gerentes de producción de las emisoras de radio que practican la extorsión de la payola realizan un negocio millonario en detrimento deltalento musical, lo que hace casi imposible el surgimiento de nuevos valores y crean un ambiente viciado donde lo que menos importa es la música y su calidad sino el cuanto pagas para eso. La payola es uncaso de corrupción disfrazada, por lo que es difícil detectarla pues el pago ilegal que reciben estos representantes de las emisoras es realizado en efectivo y en la mayoría de los casos a través deterceros.

Los modus operandi para el cobro de la payola varían. Entre estos se mencionan los siguientes:
* Pago directo a dueños de emisoras y musicalizadores de las mismas, en efectivo o através de terceros.
* El artista cede conciertos gratuitos, o un porcentaje importante de los beneficios económicos a dueños de emisoras y musicalizadores de las mismas.
* Discográficas yproductoras musicales asumen el pago de la extorsión para hacer sonar al artista que representan. Aquí se da el caso muchas veces que la discográfica o productora musical paga para que no suene un artistadeterminado que es competencia para su representado. Igualmente en este modo estan involucradas grandes disqueras e importantes intereses económicos de la industria cultural.
* Narcotráfico y...
tracking img