Paz Amor De Ti

Páginas: 17 (4065 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
DESPIDO ARBITRARIO, NULO Y FRAUDULENTO.
En nuestro Ordenamiento Jurídico y específicamente en la LPCL (Decreto Legislativo Nº 728), al hablar del despido como la extinción de la relación laboral fruto de un conflicto entre trabajador y empleador lo regular en forma tuitiva para proteger al trabajador, pues es este el que esta en desventaja frente al poder del empleador.
Así nuestralegislación ha tratado al despido en sus diversas modalidades así tenemos: Despido Arbitral, Despido Nulo, despido fraudulento, que a continuación citamos algunas diferencias importantes.
SEGÚN NUESTRA LEGISLACION LABORAL.
A.- EL DESPIDO ARBITRARIO. (Es un despido abusivo).
El despido arbitrario es ilegítimo, y siempre lo será, aun cuando el ordenamiento le reconozca efectos extintivos. Repárese, el pagode la indemnización no lo puede transformar en diáfano y pulcro, pues es el resultado de un acto que va más allá de un poder que sólo tiene naturaleza excepcional. Es cierto, el empleador tiene un derecho de despedir cuando alega causa justa debidamente comprobada, pero no está en su derecho despedir de manera arbitraria. Mientras en el primer caso, se está frente un ejercicio regular del derechode despedir, en el segundo, se está frente a un ejercicio irregular del mismo. Por esta razón, si el abuso en el ejercicio de un derecho
«ocurre cuando el sujeto ejercita su derecho de manera no prohibida por la legislación positiva, pero agraviando principios del Derecho que pueden resumirse en la sana convivencia social», entonces el despido arbitrario implicará siempre un ejercicio abusivodel derecho a extinguir unilateralmente el contrato de trabajo. En otras palabras, es un acto abusivo que el ordenamiento admite, aun cuando el artículo 103° de la Constitución señala: «la Constitución no ampara el abuso del derecho».

Se denomina arbitrario el despido de un trabajador cuando se produce en contravención del artículo 22º de la LPCL, (vale decir, cuando no existe una causajutificatoria o no se puede demostrar en el juicio) y se sanciona únicamente con la indemnización por despido arbitrario, por tanto el trabajador tiene derecho al pago de la indemnización como única reparación por el daño sufrido.
Prueba del Despido.- Ni el despido ni el motivo alegado se deducen o presumen, quien acusa debe probarlos.

JURISPRUDENCIA DE DESPIDO ARBITRARIO
EXP. N.°04258-2011-PA/TC,LIMA
ENRIQUE B. BRIZUELA CARPIO
SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
En Lima, a los 24 días del mes de enero de 2012, la Sala Primera del Tribunal Constitucional, integrada por los magistrados Álvarez Miranda, Beaumont Callirgos y Calle Hayen, pronuncia la siguiente sentencia, con el fundamento de voto, adjunto, del magistrado Beaumont Callirgos.

ASUNTO
Recurso deagravio constitucional interpuesto por don Enrique B Brizuela Carpio contra la resolución expedida por la Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, de fojas 48, su fecha 16 de junio de 2011, que declaró improcedente la demanda de autos.
ANTECEDENTES
Con fecha 18 de noviembre de 2010, el recurrente interpone demanda de amparo contra la Municipalidad Distrital de Surquillo,solicitando que se deje sin efecto el despido arbitrario del que fue objeto el 19 de octubre de 2010, y que en consecuencia, se le reponga en el cargo de policía municipal que venía desempeñando. Manifiesta que mediante el Memorándum N.º 307-10-SGRH-GAF/MDS, de fecha 18 de octubre de 2010, la Municipalidad emplazada resolvió unilateralmente el contrato administrativo de servicios que habían suscritohasta el 31 de diciembre de 2010, argumentando falta de presupuesto, lo que resulta falso por cuanto en realidad su despido es una represalia por la solicitud que presentó para su nombramiento en calidad de obrero permanente, por lo que se ha vulnerado su derecho al trabajo.

El Quinto Juzgado Constitucional de Lima, con fecha 10 de diciembre de 2010, declara improcedente la demanda por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amor y paz
  • amor y paz
  • amor y paz
  • Amor y paz
  • Paz y amor
  • Amor y paz
  • paz y amor
  • Paz y amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS