Paz armada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Introduccion……………………………………………………………………………..1
La Paz Armada (1908-1914)…………… ……………………………………………2
La Paz Armada: Sólo Una Apariencia De Paz……………………………..……..3
Nacionalismo…………………………………………………………………………….4
Crisis Balcánicas……………………………………………………………………….4
Enfrentamientos coloniales……………………………………………………........5
* Italia con Francia
* Francia y Alemania
* Francia y GranBretaña con Alemania
Consecuencias…………………………………………………………………………..6
Conclusión……………………………………………………………………………….7



Introduccion
Durante un largo período, entre 1885 y 1914 "reinó la paz armada "en la mayor parte de Europa. La excepción fue la región de Los Balcanes, la más orienta de las penínsulas europeas de Mar Mediterráneo.
Se llamó la paz armada, ya que entre las naciones europeasexistían muchas rivalidades en materia económica y debido a que las pretensiones colonialistas de unos y otros chocaban en múltiples oportunidades. Además, el auge de los sentimientos nacionalistas en diversas regiones aportaba su cuota de tensión.

La paz armada (1908-1914)
El siglo XIX fue un siglo de paz en Europa. Desde el final de las campañas napoleónicas (1815) no había tenido lugar una guerraen la que estuvieran implicadas todas las potencias europeas. Solo se habían producido enfrentamientos bélicos en algunos países, como Alemania e Italia durante su proceso de unificación, y conflictos en las colonias.
En los primeros años del siglo XX, la situación cambió. El engrandecimiento económico y político de Alemania provocó la inquietud de sus vecinos, Francia y Rusia, y de Gran Bretaña,perjudicada por la competencia económica alemana. Como resultado, Francia, Rusia y Gran Bretaña se aliaron en la Triple Entente (1907). Rodeada de enemigos, Alemania buscó el apoyo de Austria e Italia, con las que formó la Triple Alianza.
La tensión creciente entre los dos bloques provocó una rápida carrera de armamentos. Alemania, por ejemplo, desarrolló un ejército diez veces más potente queel de Gran Bretaña, y una armada no tan numerosa, pero más moderna.
En esta Europa de la paz armada, cualquier chispa podía provocar la guerra. El 28 de junio de 1914, el archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona austrohúngara, fue asesinado en Sarajevo por un bosnio proserbio.
Austria, apoyada por Alemania, lanzó un ultimátum a Serbia y después le declaró la guerra. Se produjo unareacción en cadena de declaraciones de guerra.
Los bandos contendientes se identificaron con los sistemas de alianzas: la Triple Alianza se rompió por el abandono de Italia; sin embargo, Turquía y Bulgaria apoyaron a los imperios centrales. La Entente sumó a sus filas a ltalia, Grecia y Rumania. Así, el conflicto balcánico dio lugar a la Primera Guerra Mundial.

La Paz Armada: sólo una aparienciade paz.
Se conoce con el nombre de Paz Armada al período que se inició en 1871 (luego de logradas las unidades italianas y  alemanas) y que finalizó en 1914 con el estallido de la Primera Guerra Mundial. Fue una etapa de grandes contradicciones, ya que, si bien hubo pocos conflictos abiertos entre los países europeos, las fricciones internacionales se acrecentaron. La paz era sólo una aparienciabajo la cual la posibilidad de un conflicto bélico mundial crecía día a día.
Tal período se caracterizó, en líneas generales, por aspectos diferentes:
Por un lado, el auge y expansión del imperialismo por el otro la frivolidad de la sociedad europea que abrazaba una vida de lujo y desenfado mientras la situación internacional era cada vez más tensa y peligrosa.
El primero de estos aspectos,acrecentó las fricciones internacionales. Se produjeron una serie de alianzas y contra alianzas que demarcaron los dos grandes grupos que se enfrentarían en la “Gran Guerra”.
Hacia 1890 Europa vivía en la incertidumbre. La guerra, aunque improbable, parecía posible, y todos los Estados tenían en cuenta en sus cálculos esta eventualidad. Bismarck (imagen) había dejado con gran prudencia...
tracking img