Paz caliente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contexto histórico:
Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial en 1945 con un trágico balance de pérdidas humanas y materiales, se pensó que la humanidad habría aprendido la lección y que con la creación de la ONU, “para preservar la paz mundial”, el mundo sería capaz de trabajar por el desarrollo económico y contribuir así a un clima de paz y buen entendimiento, la comunidad internacional engeneral, y EEUU en particular, construyeron paciente y eficazmente un conjunto de regímenes globales, organizaciones multilaterales y compromisos mundiales que evitaron el estallido de una guerra devastadora y preservaron una paz elemental entre las naciones.
Gran error. Apenas se habían silenciado los cañones y se iniciaba un periodo de casi cincuenta años en que el universo se encontró inmerso enlo que se llamó “Guerra Fría” en que se estuvo perennemente al borde de la guerra nuclear.
El miedo a la misma obligó, a norteamericanos y soviéticos, a la serenidad y la cautela. Al terminar la Guerra Fría, el mundo ingresó en una fase de expectativa a la espera de que los dividendos de la paz permitieran destinar más recursos y energías al desarrollo económico, avanzar en el sendero de lademocracia y el pluralismo, y fortalecer el derecho y la institucionalidad internacionales.
Al evaporarse la URSS y caer el Muro de Berlín concluía la “Guerra Fría”. La Guerra Fría era sucedida por una etapa de “Paz Caliente” en que los cañones sí entraron en funciones.
Después de los atroces atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, ingresamos en una nuevaestructura internacional.
Caracteristicas:
Después del 11de Setiembre y de la guerra de Afganistán, George W. Bush informó al mundo, a través de pronunciamientos personales y documentos oficiales, sobre el inicio de una «nueva guerra», cuyas características principales serían su naturaleza no convencional, su extensión prolongada, casi ilimitada, su alcance planetario y su propósito aniquilador
.En ese sentido dos aspectos deben ser subrayados: primero, desaparece la perspectiva de un próximo «día después de la guerra» en el que los vencedores proclaman la victoria y se disponen a estructurar un nuevo orden. Por ser Washington, y no el Consejo de Seguridad de la ONU, quien comunicó el comienzo de la guerra contra el terrorismo, EEUU se reserva la potestad de avisar al mundo cuándo elobjetivo de la confrontación bélica se habrá alcanzado. Segundo, se borra la distinción entre guerra y paz.

Si la confrontación contra el terrorismo es ilimitada en el tiempo y la geografía, la paz se diluye en la constante de la guerra. Entraríamos entonces en un periodo de «paz caliente» que tiene poco de paz perpetua y mucho de guerra perpetua.
La Guerra Fría entre dos superpotencias, EEUU yla URSS, tuvo reglas de juego precisas y baja probabilidad de convertirse en un conflicto directo y masivo.
La invocación a la guerra contra el terrorismo internacional requiere preguntarse cómo enfrentar una contienda no tradicional.
El fenómeno terrorista expresa la existencia de un conflicto asimétrico en el que, paradójicamente, las mayores ventajas las tiene el actor menos poderoso; ésteescoge el instrumento, el lugar, el momento y el objetivo de su acción de fuerza. Estados Unidos, como muchos otros países, venían coexistiendo con esta condición asimétrica.
George Bush
De hecho, la estrategia contra el terrorismo internacional que practicó Washington durante tres lustros se insertaba en la compleja dinámica de la asimetría. El arquitecto de esa estrategia fue el padre deGeorge Bush, quien en su calidad de vicepresidente del gobierno de Ronald Reagan, dirigió, en 1985, la Task Force on Combating Terrorism. Las conclusiones de su informe guiaron las políticas públicas de EEUU desde 1986 hasta septiembre de 2001. Sus cuatro principios fundamentales eran:
El terrorismo constituía una «amenaza potencial a la seguridad nacional» estadounidense; los Estados que diesen...
tracking img