Paz caliente

Páginas: 15 (3520 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013



El cantar del Mio cid:
El Cantar de Mio Cid constituye la primera gran obra de la literatura española escrita en una lengua romance. Compuesto por versos anisosilábicos de asonancia monorrima, este cantar de gesta relata las hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz, el Campeador. Se trata de una obra anónima, aunque losespecialistas creen que fue escrita por Per Abbat en torno al año 1207. Del Cantar de Mio Cid se ha dicho que es el bello pórtico de nuestra literatura medieval.





































Biografía del autor:

El Cantar de Mio Cid es un texto anónimo y como todos los textos en los que se desconoce su autoría, los estudios sobre este particularaportan soluciones muy diversas. En líneas generales, varias son las posturas más difundidas: una parte de la crítica especializada defiende que hubo un autor popular y analfabeto que compuso el cantar mediante técnicas de composición oral. Esta teoría, ciertamente romántica, se cae por su propio peso, pues los profundos conocimientos de leyes que se han vertido en el poema nos revelan que el autordebió ser un juglar, muy probablemente originario de Medinaceli. Una última postura es la que considera que el cantar fue compuesto por varios autores que fueron añadiendo fragmentos al poema original. Lo único cierto es que, en su génesis, el cantar necesitó de un autor culto e instruido en leyes para, posteriormente, recibir las aportaciones de otros autores. No acaba aquí la problemática de estapreciosa obra, pues, muchas son las fechas que se han propuesto para determinar el momento de composición del cantar. Perderse en el complejo mundo teórico existente para resolver este particular traería al lector del presente articulito de cabeza. Baste decir que las fechas propuestas van desde el año 1140 (unos cuarenta años después de la muerte del Cid) hasta el año 1345.

Algunos autores:La primera sería la del juglar de San Esteban de Gormaz, escrita hacia 1097, un relato cercano a la época de los acontecimientos ( él concibió el plan de la ópera y le corresponde el “Cantar del destierro” completo).

La segunda se debe al “poeta de Medinacelli”, la escribió entorno al año 1140 y se encargó de novelizar el relato, especialmente en el “Cantar de las bodas” y en la “Afrenta deCorpes” donde hay más alteraciones, y eso explica porque hay aspectos fielmente históricos y otros productos de fantasía.

El manuscrito original de esta obra se perdió, pero ha llegado a nuestros días gracias a una copia realizada en 1307 por Per Abbat (Pedro Abad, o el Abate Pedro).Está escrita en castellano antiguo, cuya comprensión se hace muy difícil en nuestros días.



ContextoHistórico:
Esta es la obra representativa y de mayor valor literario de España en la Edad Media. “Mío Cid” se calcula que fue compuesto hacia 1140, unos cuarenta años después de la muerte del Cid. El códice del poema fue publicado por primera vez en 1779 por Tomás Antonio Sánchez y había sido copiado en 1307 por Per Abbat.
El momento histórico es el que vive España en el siglo XI: los árabes haninvadidos la península, que está dividida en dos, en el norte están los varios reinos cristianos, entre los cuales destaca Castilla, en el sur la dominación árabe. El reino de Castilla empuja la Reconquista y Rodrigo Díaz de Vivar (el Cid) es el héroe de la época. El personaje histórico vivió entre los años 1043 y 1099, nació en Vivar, cerca de Burgos y fue soldado del ejército de Sancho II; cuando estefallece, su hermano Alfonso fue obligado por unos caballeros, entre los cuales estaba el Cid, a jurar de no haber participado en la muerte, del rey y sólo después del juramento Alfonso fue proclamado rey (por este juramento, Alfonso VI destierra el Cid).
La obra pertenece al llamado mester de juglaría, manifestación literaria española que está integrada por un conjunto de poemas épicos que eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caliente
  • Calientes
  • calientamiento
  • En Caliente
  • La paz
  • La Paz
  • La paz
  • la paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS