paz clausal de la pals s

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
PARAÍSO FISCAL
CARLOS FERNÁNDEZ-VEGA

El artículo de Carlos Fernández Vega se narra una investigación de los dos sexenios panistas que dejaron mucho de qué hablar en materia de recaudación fiscal y de cómo regalaron literalmente por medio de los estímulos fiscales, impuestos especiales y beneficios tributarios a las empresas, dejando de recibir el fisco una suma de recibir 769 mil 448millones de pesos, monto que representó la mitad de la recaudación total de ese mismo año, y 26 por ciento superior al valor de las exportaciones totales de petróleo crudo mexicano en ese mismo año.

Se dice que México fue un paraíso fiscal en aquellos sexenios panistas porque en materia impositiva existen gran evasión y muchas exenciones que hacen que el país esté por debajo de los niveles derecaudación de los países de América Latina, y no cabe duda que esto esté en lo correcto.
Si el resultado de un solo año (2012) fue demasiado burdo, el monto acumulado por los citados beneficios fiscales durante los dos sexenios panistas es un evento demasiado trágico, máxime si se recuerda que en las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón se registró el mayor ingreso petrolero de todos lostiempos.
De acuerdo con la propia Auditoría Superior de la Federación, en los dos sexenios panistas la pérdida en la recaudación del erario federal por concepto de gastos fiscales fue mayor a 6 billones de pesos, equivalente a 40 por ciento del producto interno bruto nacional a precios actuales, y un monto cercano al saldo de la deuda del sector público federal, que al cierre de 2013 alcanzó unmáximo histórico de 6.5 billones de pesos.
En promedio, anualmente los gobiernos panistas regalaron poco más de medio billón de pesos en impuestos a los grandes corporativos nacionales y foráneos, por medio de todo tipo de estímulos, exenciones, regímenes especiales, y una larga cadena de etcéteras que confirman lo dicho por la secretaria ejecutiva de la CEPAL casi cuatro años atrás.

México enverdad se dice que está en un paraíso fiscal para los grandes consorcios y es que la carga tributaria no se eleva más allá de 11 por ciento, y por lo tanto es una carga tributaria todavía baja. En general, en la región es de 18 por ciento y México está por debajo del promedio. Además de que hay mucha evasión fiscal y gran cantidad de exenciones fiscales. Es fundamental que se de una nueva estructurade las finanzas públicas.

Más de 6 billones de pesos regalados por el par de presidentes panistas es un insulto para el desarrollo nacional y el bienestar de los mexicanos, también es un descarado atraco a la nación.

EI INEGI divulgó que en el primer año de Enrique Peña Nieto la economía nacional milagrosamente creció 1.1 por ciento, la proporción más reducida para un primer año degobierno desde Vicente Fox, lo que ya es mucho decir.
Habría que esperar concluir el sexenio del nuevo PRI para ver qué cambios en verdad se experimentan.

ACUERDO DE CERTIDUMBRE TRIBUTARIA
Ocho puntos

En este tratado se toman en cuanta puntos que hacen que la incertidumbre fiscal en medio vaya decreciendo y así se pueda aclarar los aspectos en materia fiscal ya que por la entrada de las nuevasreformas se dio un ambiente de incertidumbre, aunado a eso los impuestos se vieron de una manera tan activa que se busca aclarar el porqué de tenemos estos impuestos y su estabilidad hasta el final del sexenio de Enrique Peña Nieto.

La reforma aprobada fiscal representa un paso importante en la construcción de un sistema hacendario más fuerte, progresivo y simple. La reforma amplía la base delos principales impuestos con el fin de incrementar la capacidad financiera del Estado Mexicano para atender las necesidades básicas de la población. Se elimina el impuesto empresarial a tasa única y el impuesto a los depósitos en efectivo y se crea una nueva Ley del Impuesto sobre la Renta considerablemente abreviada. La reforma también contiene diversas medidas para avanzar en el combate a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi Pa s sin Paz
  • Nicol S Paz Velasco
  • Paz De Par S
  • Conferencia de Paz de Par s
  • Misión n. s. del pilar de la paz airapí. ciudad de la paz, b. c. s.
  • La Conferencia De Paz En Par S
  • Guerra y paz S. XXI
  • Clausalas de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS