Paz De Ausburgo

Páginas: 4 (961 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
LA PAZ DE AUGSBURGO


El teólogo Martín Lutero en el siglo XVI ha dividido las aguas de la cristiandad con su reforma religiosa. Este acontecimiento ha desatado en el continente Europeo unaserie de conflictos religiosos, territoriales y políticos que han transformado la fisonomía y composición del mismo.

Carlos V (El gran defensor del cristianismo), ha enfrentado a franceses (por laposesión de los territorios italianos y por la posesión del trono imperial), protestantes (por diferencias religiosas) y los turcos (un imperio en plena expansión), que, en muchos casos establecíanalianzas descabelladas para luchar en contra del emperador Carlos V.


El ideal de un cristianismo universal o “Universitas cristiana” de Carlos V, se desvanecía, ni sus esfuerzos bélicos, ni lasdietas de Worms (1521), Spira (1527), han podido evitar el cisma religioso que divide al imperio.
La paz de Augsburgo, o también denominada “Perpetua”, menciona acontecimientos pasados, tal comoenfrentamientos, intentos de acuerdos y dietas que buscaban poner coto a las aspiraciones de los príncipes luteranos y a las ambiciones expansionistas del emperador.

En La Paz de Augsburgo nosencontramos con dos bandos por un lado, esta Fernando I, rey de los romanos y rey infante de España (el emperador Carlos V no ira y envía a su hermano Fernando I para que lo represente) representando alcatolicismo, y por otro lado a los Príncipes Electores del imperio; cuyo principal objetivo es obtener la libertad de religión para cada una de las partes.
Se retoman diversos acuerdos precedentes, comopor ejemplo la Dieta de Passau (1552), antecedente directo de la Paz de Augsburgo, en la que se establecía el reconocimiento de algunos de los derechos reclamados por los protestantes.

A pesar delestablecimiento de la Asamblea no fue posible establecer la calma entre ambas religiones; No obstante en la paz perpetua se puede identificar un gran compromiso por parte de los firmantes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La paz
  • La Paz
  • La paz
  • la paz
  • la paz
  • La Paz
  • la paz
  • En Paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS