Paz de versalles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carla María Sánchez Rodríguez
2do Semestre Licenciatura en Estudios Internacionales
-------------------------------------------------
La paz de Versalles; fin de una guerra, buscando al culpable

El Tratado de Versalles, fue firmado el 28 de Junio de 1919 por los países Aliados y Alemania, en el Salón de los Espejos. Con este tratado se dio por finalizada la Primera Guerra Mundial. En este seincluye la Clausula de culpa de Guerra, que dictaminó que Alemania fue la total responsable de todo lo sucedido durante el periodo de la Primera Guerra Mundial. El Tratado entró en vigor el 20 de Enero de 1920.
Este tratado fue presentado ante Alemania como única opción, y si lo rechazaban, el conflicto armado volvería a comenzar. Aunque Alemania acepto el tratado, esto creó algo de hostilidad en elinterior del país, pues la clausula de Culpa de Guerra molesto mucho a los partidarios de la renovación, el centro liberal y los socialdemócratas.
Consideraban en tratado como una imposición en el cual no habían tenido ninguna libertad de voto o consulta. Así mismo se estipuló que Alemania tenía que hacer reparaciones económicas a todos los países dañados, la pérdida de su soberanía sobre lascolonias conquistadas, y su total aislamiento diplomático.
Otra estipulación del tratado fue la creación de la Sociedad de Naciones, el cual fue prioridad para el Presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson. Con el objetivo de intermediar entre futuros conflictos entre naciones y evitar un nuevo conflicto armado.
Al finalizar la Primera Guerra Mundial el mapa Europeo sufrió grandes cambios, puesse reconocieron nuevas Naciones, tales como:
*
1. Austria [18]
2. Checoslovaquia [19]
3. Hungría[20]
4. Yugoslavia [21]
5. Polonia [9]
6. Prusia [8]
7. Lituania [7]
8. Estonia[5]
9. Letonia [6]
10. Finlandia[4]
11. Palestina [32]
12. Transjordania[30]
13. Irak [29]
14. Arabia [31]
15. Siria [28]
16. Turquía [27]
17.

El principio del fin, en1918 había gran desanimo y debilidad por ambos bandos, tanto de los aliados como en las potencias centrales, el fin de la primera Guerra Mundial, estaba cerca, en este punto Alemania, ya había eliminado del conflicto al comando Ruso.
Después de esto el general alemán Ludendorff, inicio el ataque al occidente aunque estos combates no fueron fructíferos para el general, pues fracasó, cuando losaliados le frenaron el ataque en Marne, la Alianza contra atacó, movilizando al ejército alemán hasta la frontera Belga, y con esta gran crisis en el ejército alemán, los soldados no tenían ya confianza en sí mismos lo cual tuvo una gran repercusión pues a partir de este memento hubo una deserción masiva.
Después de todos estos movimientos, como el movimiento revolucionario en noviembre del 1918 enBerlín donde el Káiser Guillermo ll abdicó, dando paso a un nuevo gobierno, el Impero Austro-Húngaro se rindió.
Así pues la Conferencia de París se inicio en Enero de 1919, con las 27 delegaciones vencedoras de la guerra, a esta conferencia las delegaciones derrotadas no fueron convocadas.
Durante de esta conferencia a pesar de haber habido tantas delegaciones las más importantes fueron las deEstados unidos liderada por Wilson, Reino Unido guiada por Lloyd, así como Francia la cual tenía como dirigente a Clemençeau.
La conferencia fue finalizada con la firma de cuatro tratados; dentro de los cuales está el Tratado de Versalles, con Alemania.
Me permito citar tres de los Artículos de este Tratado; los cuales considero son los más relevantes.
“Artículo 231.
Los gobiernos aliados y asociadosdeclaran y Alemania reconoce, que Alemania y sus aliados son responsables, por habernos causado, de todos los daños sufridos por los gobiernos aliados y asociados y sus habitantes a consecuencia de la guerra, a la que les ha conducido la agresión de Alemania y sus aliados.”

“Artículo 232
Los gobiernos aliados y asociados exigen, y Alemania se compromete, que sean reparados todos los daños...
tracking img