Paz de westfalia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paz de Westfalia
La Paz de Westfalia es un tratado que se firmó en 1648 y con el que se puso fin a la guerra de los Treinta años (1618-1648).Los países que participaron en ella fueron: Francia,Sacro Imperio Romano Germánico (que es en realidad una variedad de estados), Suecia, España, Provincias Unidas y Dinamarca. La paz de Westfalia cambió definitivamente el orden político europeo: se pasó deuna organización vertical, en cuya cúspide se encontraba la dinastía de los Habsburgo y los estados subordinados a ella, a una organización más horizontal, basada más en el equilibrio de laspotencias. Como consecuencia de este acuerdo comienza también la decadencia del imperio hispánico, que queda relegado a un segundo plano en el ámbito europeo. Además, , y, junto al posterior Tratado de losPirineos de 1659 con Francia, se reconoce finalmente la independencia de los Países Bajos y se consolida la pérdida del Rosellón, Cerdeña, y otras plazas europeas La paz de Westfalia se acordó en dospartes; la primera se firmó el 15 de octubre en Osnabrück, donde se reunieron el emperador del Sacro Imperio Romano germánico y algunos representantes suecos (protestantes), y la segunda el 24 deoctubre en Münster, en esta se reunieron los príncipes del Imperio con Francia (católicos).
Los principales cambios que se consiguieron tras firmar la paz de Westfalia fueron:
- Las regiones de Alsacia yde Lorena fueron recuperadas por Francia.
- Comienza la hegemonía francesa.
- Suecia recibió territorios en el norte de Alemania, se convirtió en la mayor potencia del norte de Europa y logróexpulsar a Dinamarca de la península Escandinava.
- Brandenburgo anexionó bastantes territorios, gracias a la ayuda de Francia, formando así el núcleo del futuro reino de Prusia.
- Los estados delImperio lograron una mayor autonomía y consiguieron su propia política exterior. El título de emperador es prácticamente honorífico.
-Bélgica continuó perteneciendo a la monarquía española hasta...
tracking img