Paz en el porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAZ durante el Porfiriato
Todavía a finales del siglo XIX, nuestro país no tenía un modelo definitivo de gobierno.
Los caudillos militares continuaron resistiéndose al poder civil. Cuando Lerdo de Tejada planeó reelegirse, los jefes armados y caciques le quitaron su apoyo e iniciaron una lucha armada para llevar al poder al general Porfirio Díaz, con el Plan de Tuxtepec: " no-reelección ysufragio libre ".
El caudillo tomó la presidencia y prometió al pueblo cumplir con la ley y dar paz y bienestar a los mexicanos. Al terminar su primer periodo, dejó la presidencia a Manuel González. Díaz volvió al poder y modificó las leyes para que pudiera reelegirse de manera indefinida.
Gobernó México de 1877 a 1911, a lo que se le llamó el Porfiriato que fue una dictadura Republicana queterminó la labor anterior de Juárez y de Lerdo del fortalecimiento del poder ejecutivo.
Recurrió al apoyo de otros militares y liberales que iban con sus ideas. Con ellos se apropió de los ministerios y de la Cámara de Diputados sometiendo a la minoría; otros como Justo Sierra y José Ives Limantour, que se autonombraron " Los Científicos ", defendían la ciencia y la tecnología a ultranza ( sin límite).
El mayor éxito del Porfiriato fue mantener la paz política, esto lo logró gracias a que centró el poder en la presidencia creando un sistema en el que compraba la lealtad de la gente a cambio de cacicazgos.
La mayoría de los gobernadores eran militares; otros eran fieles servidores, como Manuel González que posterior a su mandato presidencial, ocupó la gubernatura de Guanajuato; otros losseleccionaba para solucionar conflictos regionales o neutralizar a sus enemigos; y por último había gobernadores independientes elegidos por apoyos locales, como García Terrazas de Chihuahua, pero que fueron sustituidos posteriormente. Estos eran "Los Hombres del Presidente", personas dóciles a los mandatos presidenciales, con un pasado neutral y una posición económica acomodada gracias a su libertadpara auto-enriquecerse.
Lo positivo que resultó de este periodo fue: la legitimidad del Poder Ejecutivo; mientras que lo negativo fue: la abolición del Federalismo, la creación de diferentes grupos políticos y la explosión social como forma de expresión.
Siguiendo la filosofía francesa del "Positivismo", quisieron mantener la paz y el progreso antes que la libertad y el derecho de losciudadanos; fortaleciendo la autoridad del Estado antes que aspirar a una Democracia. Aplicaron una política represiva e intolerante con la prensa y opositores a su forma de pensar, como sucedió con la persecución del periódico independiente "El Hijo del Ahuizote", que publicaba con caricaturas políticas las debilidades, contradicciones y autoritarismo del Porfiriato.
La paz porfirista
Juárez ocupó lapresidencia desde 1858 hasta su muerte, en 1872. El año anterior Juárez había sido reelecto, y el general Porfirio Díaz se levantó en armas para protestar, pero fue derrotado. Unos meses después, al morir Juárez, de acuerdo con las leyes asumió la presidencia Sebastián Lerdo de Tejada, que era el presidente de la Suprema Corte de Justicia. Cuatro años más tarde, en 1876, cuando Lerdo de Tejada buscóque lo reeligieran, Díaz volvió a rebelarse; esta vez tuvo éxito y tomó el poder.
Cuando se levantó en armas contra Juárez y contra Lerdo de Tejada, Porfirio Díaz sostenía el principio de la "no reelección"; estaba en contra de que el presidente volviera a ser electo.
Pero después él mismo se reeligió muchas veces. Su gobierno fue verdaderamente largo, de 1876 a 1911, con dos interrupciones:una de dos meses, entre 1876 y 1877, en que dejó el poder a Juan N. Méndez, y otra entre 1880 y 1884, cuando gobernó Manuel González.

El pueblo mexicano estaba hastiado del desorden y la guerra, y Díaz se propuso imponer la paz a cualquier costo. México no tenía dinero, ni se lo querían prestar en ningún lado, porque no había pagado sus deudas con puntualidad. Había que atraer capital...
tracking img