Paz perpetua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECCIÓN PRIMERA: Que contiene los artículos preliminares para la paz perpetua entre los Estados
1. No debe considerarse válido ningún tratado de paz que se haya celebrado con la reserva secreta sobre alguna causa de guerra en el futuro.
Con un tratado de esta naturaleza nunca se podría lograr la paz definitiva, porque simplemente se estaría alcanzando un armisticio, una tregua, es decir, sólose estarían aplazando las hostilidades. En un convenio en el que los Estados firmantes no intenten prevenir las posibles causas para evitar un futuro enfrentamiento con la intención de volver a iniciar la guerra bajo cualquier pretexto, no se logrará la paz. Esta no es una práctica digna para los gobernantes.
2. Ningún estado independientemente, podrá ser adquirido por otro mediante herencia,permuta, compra o donación
No se puede considerar el Estado como patrimonio de alguien, nadie puede disponer de un Estado a su antojo, al igual que tampoco un Estado puede manejar y decidir sobre la anexión o adquisición de otros Estados. Sólo hay que observar el ejemplo europeo y sus consecuencias en la I y II G.M
3.Los ejercitos permanentes deben desaparecer totalmente con el tiempo
Unejército permanente sería una amenaza porque los ejércitos no tienen otro fin que estar preparados para la guerra. Además los Estados compiten sin cesar entre si para conseguir el ejército más potente (sin dejar de tener en cuenta los inmensos gastos que supone para los Estados) aumentando sus capacidades bélicas, lo que al final lleva a una paz más opresiva que una guerra.
4.No debe emitirse deudapública en relación con los asuntos de política exterior
La deuda pública puede servir para potenciar la economía de un país, pero en cambio, se transforma en un importante obstáculo a la hora de avanzar hacia la paz perpetua cuando se utiliza como un de los Estados en sus relaciones internacionales recíprocas. En estos casos la deuda pública puede crecer indefinidamente convirtiéndose así en untesoro para la guerra, es decir un depósito exigible en cualquier momento.
5.Ningún Estado debe inmiscuirse por la fuerza en la constitución y gobierno de otro.
Kant se pregunta qué daría derecho a un Estado para hacer esto. Y la respuesta es nada. Formulación que no sería aplicable cuando un país se encuentre dividido por causas internas y un tercer Estado preste ayuda a una de las partes unavez decidida la lucha interna.
6.Ningún Estado en guerra con otro debe permitirse tales hostilidades que hagan imposible la confianza en la paz futura como el empleo en el otro Estado de asesinos, envenenadores, el quebrantamiento de capitulaciones, la inducción a la traición, etc.
En el libro se califican todo este tipo de estrategias como estratagemas deshonrosas, porque hasta en la mismaguerra se deben guardar ciertos principios y valores para con el enemigo que hagan aceptable una paz futura. Entre Estados no hay una relación de desigualdad, por lo tanto tampoco se puede dar una guerra de castigo entre ambos. Por otra parte, la humanidad no puede permitirse una guerra de exterminio que conduzca a la aniquilación de ambas partes.
SECCIÓN SEGUNDA: Que contiene los artículosdefinitivos para la paz perpetua.
Primer artículo definitivo para la paz perpetua: La constitución civil de cada Estado debe ser republicana
Una constitución republicana estará orientada hacia la consecución del resultado deseado: la paz perpetua.
Y se considerará republicana aquella que cumpla los siguientes principios:
a) libertad de los miembros de la sociedad.
b) dependencia de todosrespecto de una legislación común.
c) igualdad ante la ley.
Un ejemplo de cómo actúa una constitución republicana lo tendríamos en la forma en que se declara la guerra. En este caso, los súbditos decidirían si debe o no haber guerra, pero declarar la guerra en aquellos Estados que no funcionan con una constitución republicana sería una cosa más fácil, porque dependería exclusivamente de la...
tracking img