Paz Positiva y negativa

Páginas: 4 (889 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2015
Paz

Paz no es lo contrario de la guerra sino la ausencia de violencia estructural, la armonía del ser humano consigo mismo, con los demás y con la naturaleza. La paz no es una meta utópica, es unproceso. No supone un rechazo del conflicto, al contrario. Los conflictos hay que aprender a afrontarlos y a resolverlos de forma pacífica y justa.
Hablar de "Paz" nos conduce inevitablemente al nombrede uno de los personajes que más han contribuido a la conceptualización de este término en los últimos 30 años: Johan Galtung. El mencionado politólogo - proveniente de Noruega - ha desarrollado todauna vida al aporte de la "paz verdadera", y que le hecho merecedor en el año 1987 el Premio Nobel Paz Alternativo y en 1993 fue galardonado con el premio Gandhi por ser un activista por la paz degran impacto a nivel mundial. De su extensa obra -más de 50 libros y miles de artículos y conferencias sobre la paz- su libro “Peace by Peaceful Means” (Paz por medios pacíficos) expone entre otrosconceptos el de “la paz negativa y paz positiva”.
Paz negativa es la concepción predominante en occidente, pone el énfasis en la ausencia de guerra, de violencia directa (agresión física. La paz seríasimplemente la "no-guerra", consistiría en evitar los conflictos armados.
La paz negativa es latente en nuestras sociedades de forma peligrosa e insidiosa debido a que no somos capaces de diferenciarlacorrectamente de la paz positiva. La paz negativa convive silenciosamente entre nosotros y se da, por ejemplo, cuando en nuestros hogares permitimos de forma tácita el abuso y opresión por parte depadres violentos o cuando callamos y somos indiferentes ante el abuso que es sometido aquel pobre niño trabajador que pulula en las esquinas en búsqueda de unas escasas moneadas que paliarán su hambre yque aún en su situación de miseria, no somos capaces de hacer algo para cambiar la realidad de ese niño. Cuando en la periferia de nuestras ciudades dejamos que recursos tan elementales como el agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Positivo negativo
  • Positivo y negativo
  • La paz positiva
  • paz positiva
  • Paz Positiva
  • Bacterias gram positivas y negativas
  • Reforzadores positivos y negativos
  • Lo positivo y negativo de la ley de educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS