Paz y guerra entre naciones, relacion entre plitica y estrategia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente ensayo se hablará de la relación de Política y Estrategia y la Paz y Guerra entre Naciones, esto de acuerdo a los conocimientos adquiridos en clases, a las discusiones realizada con el equipo y a los textos consultados y leídos anteriormente.
La naturaleza política del hombre ha sido reconocida desde la Antigüedad y para muchos filósofos lo social brota de lo humano, porque paraconseguir su perfección material y espiritual satisfaciendo sus necesidades de subsistencia y defensa, el hombre necesita de personas semejantes que de la asociación humana nace el estado, la organización política de los hombres que desean vivir juntos, para alcanzar las metas asociadas a la seguridad, al desarrollo y al Bien Común. La expresión más perfecta de organización política es la relaciónNación-Estado, aquí aúna el elemento humano, es decir la nación con un territorio y una burocracia política, que en este caso es el estado, que le permite alcanzar sus metas.
La Política sería entonces la actividad que permite a la “Nación-Estado” satisfacer sus intereses alcanzando el Bien Común.
El Político emplea con voluntad la potencia nacional para alcanzar sus objetivos políticos, aesta actividad se le denomina "Conducción Política", atendiendo factores del ámbito nacional e internacional llamados también factores sociopolíticos, siendo importantes el social, el económico, el escenario Internacional y el derecho internacional.
El factor social se entiende como la influencia de las corrientes de opinión en la Conducción Política. En el sistema democrático siembre estábasado en el concepto de contrato social, el cual el individuo, al subordinarse a la voluntad general consigue libertad y seguridad; y hace bien en subordinarse, pues la voluntad general es siempre la correcta.
La escasez de recursos disponibles para satisfacer cualquier aspiración material de los ciudadanos de un estado se origina el problema económico y para resolverlo, el estado se organizaeconómicamente, siempre influenciado por su organización política.
El sistema internacional está constituido por unidades políticas relacionadas en base al poder y muy susceptible de entrar en guerra. Una ausencia de una autoridad superior con capacidad compulsiva, hace tender al sistema hacia la anarquía, y esto se opone al ordenamiento basado en el poder. La paz entre los estados se fundaentonces en el Poder y es producto de la aceptación de las relaciones de poder existentes.
El derecho Internacional ha sido tradicionalmente una expresión de la situación política internacional, donde es aceptado por los estados en medida de su conveniencia, ya que permite una convivencia relativamente estable, posibilitando la coordinación ordenada de transacciones y la participación deganancias.
Los estados para lograr sus objetivos, modifican la realidad verdadera, empleando su poder, pues las relaciones entre estados son relaciones de poder en varias formas, aunque en su manifestación militar es donde alcanza su máxima eficacia compulsiva. La aplicación violenta del poder militar entre estados es la guerra y por eso es que sus relaciones llevan consigo la alternativa de laguerra o la paz, originándose la guerra cuando un estado no puede alcanzar un interés vital mediante la disuasión o la crisis; de Lo anterior se constituye el elemento racional de las guerras.
La estrategia al concebir la guerra debe atender varios factores, pero todos subordinados a la política, que representa los intereses del estado; como toda operación militar puede tener consecuenciaspolíticas, afectando la capacidad de lograr objetivos, imponiendo nuevos o influyendo en los aliados o neutrales.
La influencia política en la conducción militar es mayor en el nivel estratégico, pero también existe en los niveles inferiores, ya que acciones de relevancia militar menor excepcionalmente podrían tener repercusiones políticas.
Un estado no debe pretender o poseer nunca unas fuerzas...
tracking img