Paz Y Guerra

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
PAZ

La palabra paz deriva del latín pax. Es generalmente definida, en sentido positivo, como un estado de tranquilidad o quietud, y en sentido negativo como ausencia de inquietud, violencia o guerra.

Desde el punto de vista del Derecho internacional, y por extensión de la definición anterior, el término Paz en un convenio o tratado que pone fin a la guerra (como por ejemplo, la Paz deWestfalia).

PAZ SOCIAL

Puede hablarse de una paz social como entendimiento y buenas relaciones entre los grupos, clases o estamentos sociales dentro de un país. En el plano individual, la paz designa un estado interior, exento de cólera, odio y más generalmente de sentimientos negativos. Es, por lo tanto, deseada para uno mismo e igualmente para los demás, hasta el punto de convertirse en unsaludo (la paz esté contigo) o una meta de la vida.

PAZ ROMANA

Se conoce como "Paz Romana" (en referencia a la Pax romana del Imperio Romano) a una situación en que una fuerza gobierna ejerciendo poder de forma unilateral, sin estar sometida a control alguno y sin respetar los derechos de aquellos a quienes gobierna. El propósito de la expresión es diferenciar a dicha situación de la que seconsidera como auténtica paz, ya que aunque carezca de violencia o conflictos armados no constituiría una situación ideal o que se desee que perdure.

SÍMBOLO DE PAZ

Los símbolos de la paz en la Tierra son principalmente dos, ambos gráficos:

1.- Una paloma blanca, con una rama de olivo en el pico. Reconocida universalmente como símbolo de paz tras las guerras sufridas a lo largo del siglo XX,ésta paloma es de origen bíblico. Aparece por primera vez en el relato del Arca de Noé, siendo la encargada de ver cual era el estado del mundo tras el diluvio universal.

2.- Un círculo con cuatro líneas en su interior, una en la parte superior y tres en la inferior en forma de huella de ave, que tuvo su etapa más representativa en la década de los 60 con la cultura y movimiento hippie. Tambiénhay quiénes han propuesto que ese círculo era el resultado de las letras N D (Nuclear Disarmament) según el abecedario semáforo en dónde N se representaría con ambos brazos hacia abajo (uno a un lado y otro al otro) y la D con un brazo vertical hacia arriba y otro vertical hacia abajo.

DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Internacional de laPaz en 1981 para “conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo y entre ellos”. Veinte años más tarde, la Asamblea General decidió que el 21 de septiembre fuese el día en que anualmente se observase la fecha como “día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial realizando, entre otras cosas, actividades educativas y de sensibilización de la opinión pública, ya colaborar con las Naciones Unidas en el establecimiento de una cesación del fuego a nivel mundial”.

FRASES DE PAZ

•Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes.
Isaac Newton (1642-1727) Matemático y físico británico.

•No hay camino para la paz, la paz es el camino.
Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio.

•Cuando me preguntaron sobre algún armacapaz de contrarrestar el poder de la bomba atómica yo sugerí la mejor de todas: La paz.
Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.

•La paz comienza con una sonrisa.
Madre Teresa de Calcuta (1910-1997) Misionera yugoslava nacionalizada india.

•No basta con hablar de paz. Uno debe creer en ella y trabajar para conseguirla.
Eleanor Roosevelt (1884-1962)Defensora de los derechos sociales.

GUERRA

La guerra es la forma de conflicto más grave entre tribus, pueblos o estados. Es quizá la más vieja de las relaciones internacionales. Supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales y/o humanos, o el desarme, sometimiento y en su caso destrucción del enemigo, y se producen por múltiples...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guerra y Paz
  • La guerra y la paz
  • La Guerra Y La Paz
  • La Guerra y la Paz.
  • DE LA GUERRA A LA PAZ
  • Guerra y paz.
  • Guerra y paz
  • paz y guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS