Paz y seguridad internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso de alta especialización en paz y seguridad internacionales:
Las fuerzas armadas españolas en el nuevo escenario de la seguridad y la defensa Europea.

1. Introducción

El curso contó con una gran variedad de temas, aunque todos ellos referidos a las actuaciones realizadas por las fuerzas armadas Españolas en el extranjero, las normas que regulan y las organizaciones que dirigen estasactuaciones. La organización de estas intervenciones realizadas tanto por las fuerzas armadas españolas como la del resto de estados miembros, es siempre desde la perspectiva de la instauración de la paz, así como de la perduración de esta.
A continuación me centrare en el desarrollo de las siguientes ponencias:
- Las operaciones de gestión de crisis en la Unión Europea
- La Agencia Europea deDefensa: instrumento medular de la nueva política común de Seguridad y Defensa
-El papel de España y sus Fuerzas Armadas en la reconstrucción de los Balcanes
-La lucha de la Unión Europea contra la piratería en Somalia: la Operación Atalanta
- El reto europeo de la construcción de la paz en el Continente Africano.

2. Desarrollo

- Las operaciones de gestión de crisis en la UniónEuropea:

Las operaciones de mantenimiento de la paz son instrumentos militares, policiales, civiles de la política de la seguridad y defensa de la Unión Europea, puestos al servicio de la paz y seguridad internacionales para gestionar crisis o contribuir a la solución de un conflicto.
Las operaciones de mantenimiento de la paz, prevención de conflictos y fortalecimiento de la seguridadinternacional nacen en el conflicto de la de la ex –Yugoslavia, que es cuando se ve la necesidad de establecer operaciones de este tipo por la Unión Europea. La ECHO que es la oficina de ayuda humanitaria de la Unión Europea fue la encargada de la organización, hasta que finalmente la Unión Europea aceptó administrar la ciudad de Mostar hasta las elecciones de 1996.
A nivel militar, a partir del 2001 laUnión Europea empieza a dirigir las operaciones de mantenimiento de la paz.
Los fundamentos jurídicos se dividen en fundamentos ad extra y fundamentos ad intra. En los fundamentos ad extra, la organización internacional que se encarga de mantener la paz y la seguridad internacional es la ONU; conforme a los artículos 1, 24, 52, 54 y 103 de la carta de las Naciones Unidas. Los fundamentos ad intra, sefirma la Estrategia Europea de seguridad de Bruselas en diciembre de 2003, ya que las Naciones Unidas no pueden arrogarse toda la organización de las operaciones, de conformidad con los artículos 21, 42 y 43 del Tratado de Lisboa.
La naturaleza jurídica responde a los distintos tipos de conflicto, que pueden ser:
Militar estrictamente, ya sean las fuerzas terrestres, navales o aéreas, porejemplo, la Operación Concordia en Macedonia. Policial estrictamente, por ejemplo misión de policía en Bosnia – Herzegovina. Civil estrictamente, por ejemplo, la operación EUJUST THEMIS (Georgia).
Sin embargo la naturaleza jurídica de la mayoría de los conflictos es de carácter mixto.
El requisito previo del consentimiento, No hay reglas jurídicas escritas, que regulen el consentimiento, sinembargo, el modelo que siguen es el de las operaciones de las Naciones Unidas: consentimiento, objetivo político claro, imparcialidad…
El uso limitado de la fuerza responde a los fundamentos y a la propia naturaleza de la misión; son instrumentos de arreglo pacífico de controversias, no acciones de imposición de paz. El uso limitado de la fuerza no esta reservado únicamente a la legítima defensa, sinoque también está abierto a los medios necesarios para cumplir con el mandato indicado por la Unión Europea.


- La Agencia Europea de Defensa: instrumento medular de la nueva política común de Seguridad y Defensa

Se encarga de dirigir las fuerzas armadas. Fue creada el 12 de Julio de 2004.
Algunas de las funciones son las siguientes: Contribuir a definir los objetivos de capacidades...
tracking img